El director general del Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinos, confirmó ayer que las cuatro instituciones a cargo de su organización en Castelló -Teatro Principal, Auditori, Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) y Museu de Belles Arts- seguirán con las programaciones previstas hasta ahora a pesar del covid-19.

La institución hizo pública su decisión en un comunicado emitido ayer a los medios de comunicación. En él declaraba que «continuarán con su actividad con normalidad siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para la Comunitat».

La medida contrasta con otras tomadas por instituciones como el Ayuntamiento de Castelló, que decidió anular un buen número de actos culturales este mes como consecuencia del coronavirus.

«Nuestro territorio no se encuentra, a estas alturas, entre las zonas de alta transmisión en el Estado español», rezaba la nota remitida por el IVC para justificar su decisión de seguir adelante con toda la programación.

Solo hay un espectáculo en toda la Comunitat cancelado por el IVC. Mañana sábado el Teatre Principal de València, tenía previsto un concierto homenaje a Celia Mur, cantante y compositora de jazz fallecida el pasado agosto. La interrupción se produce porque entre los participantes de la actuación hay integrantes del Coro del IVO, formado por personas vulnerables «desde el punto de vista sanitario».

Como ejemplo de normalidad, ayer, el Espai d’Art Contemporani de Castelló inauguró la exposición Una voz / una imagen, formada por creaciones audiovisuales de diversos artistas de prestigio.

Entre los próximos eventos de estos espacios en Castelló está la representación de la comedia Por delante y por detrás en el Teatro Principal el martes 17 a las 20.00 h. Los tíquets para la función valen entre 5 y 22 euros. El director general del IVC, Abel Guarinos, aseguró a Mediterráneo que el teatro estaba a punto de colgar el cartel de «no hay entradas». El mismo teatro contará con la obra Classe. Guillermo Calderón para el jueves 26 a las 20.00 h. en la que también hay buenas ventas.

Sin embargo, tanto Guarinos como otras fuentes de la institución aseguran que «están sujetos a lo que determinen tanto Conselleria como el Ministerio de Sanidad». Es decir, si en los próximos días el nivel de alerta por el covid-19 subiera en la Comunitat, acatarían las recomendaciones de las dos instituciones y valorarían suspender los actos.

El Consistorio sí que suspende actos en marzo en la capital

Fuentes del Ayuntamiento de Castelló confirmaron ayer la supresión de los actos culturales de marzo. Las actividades que se cancelan son la filmoteca, el ciclo de cine para menores, el de ‘Cinema i dona’ del Raval; los espectáculos de ‘Los lunes concierto’ del Real Cansino Antiguo y el ciclo ‘Dona i música’ de los días 25, 26 y 27. Las mismas fuentes avisan que «no descartan» más suspensiones según la evolución del coronavirus. El motivo de la cancelación de estos actos es «que concentrarán entre 100 y 300 personas, muchos en espacios cerrados y con población de riesgo, como personas mayores», manifestaron.