Este domingo, la coqueta plaza de toros de Benassal acoge una jornada de lo más taurina en sesión de mañana y tarde en la que el protagonista principal será el torero Miguel Abellán.

Invitado por la Escuela Taurina de Castellón, el diestro madrileño lidiará un novillo en solitario y actuará como padrino y profesor de la clase práctica en la que participarán dos alumnos de la escuela anfitriona, Héctor Edo, que está cumpliendo una temporada redonda en ferias muy importantes, y Jorge Rivera, que ha irrumpido con fuerza; así como el albaceteño Fran de Vane y el novillero de Almassora pero inscrito en la Escuela Taurina de València, Joan Marín.

Todos ellos se enfrentarán a erales de la ganadería de Pablo Mayoral. Una oportunidad para estos jóvenes noveles, que podrán empaparse de los sabios consejos, in situ, de esta figura del toreo que está a punto de cumplir sus veinte años de alternativa.

Miguel Abellán, cuyo toreo bebe de las fuentes más clásicas y ortodoxas, se formó como torero en la Escuela Taurina de Madrid, todo un referente, y de la cual salieron grandes figuras como Yiyo, Joselito, José Tomás, El Juli, entre otros. Allí aprendió unos valores que, a buen seguro, transmitirá a los jóvenes participantes.

Participación juvenil

El mismo domingo por la mañana habrá una jornada dedicada a fomentar el toreo entre los más jóvenes. Por ello, con la colaboración del Club Taurino Manolo Molés y la Escuela Taurina, a las 11.30 horas, tendrán lugar actividades taurinas para los más pequeños, con toreo de salón junto a los alumnos de la Escuela. Un acto que contará con la presencia del propio Miguel Abellán. Además, se presentará el libro Toros para niños de Juan Iranzo. Sin duda, una iniciativa didáctica y cultural para los aficionados más jóvenes.