Silencio, se rueda. Bejís, Benassal, les Useres, Artana, Sant Mateu y Xodos se preparan para convertirse, a partir de este fin de semana y durante todo el verano, en escenarios en los que jóvenes creadores darán rienda suelta a su creatividad con la filmación de sus cortos. La organización del IV Festival Provincial de Cortometrajes Cortometrando de la Diputación ha decidido los seis directores castellonenses que rodarán sus creaciones en los seis municipios.

El primero arrancará en Bejís, uniendo cultura y turismo, este fin de semana. El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, explicó: “Contamos con el mejor escenario, el de nuestros pueblos de interior; y con el mejor talento, el de nuestros cineastas, para contar las mejores historias”. “Se da una gran implicación, tanto de los habitantes donde se va a rodar en campaña estival, como la del sector audiovisual nacional e internacional que visionará y disfrutará estas historias”.

El director del festival, Sergi González, alaba “la gran calidad de los 22 guiones recibidos” y recuerda que los cortos “se podrán ver y difundir en otoño”.

Además, se crean dos nuevos galardones: el premio al mejor actor y el de mejor actriz, cada uno de ellos dotados con 200 euros, y aumenta la cuantía de los premios. Así, las ayudas iniciales para el rodaje pasan de los 700 a los 900 € para cada director. El oficial del jurado se eleva de 1.500 a 1.700 € y el del público sube a los 500 euros.

Por último, los títulos y directores finalistas son: Una cuestión de tiempo, de la directora de Castellón María Rodríguez Arce (con rodaje en Bejís); Sin alas, del benicarlando Álex Brau (en Benassal); Aniversario, de la segorbina Ana Juesas García (les Useres); El qué dirán, del castellonense Fernando Gregori (Artana); Amics, del de Sant Mateu, Enric Traigueros (Sant Mateu); y Bienvenida al pueblo de la castellonense Elena Escura (Xodos). H