+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 

Espectáculos

 

Música

IV Jornadas de plectro y guitarra Ciudad de Castellón

 

IV Jornadas de plectro y guitarra Ciudad de Castellón - MEDITERRÁNEO

REDACCIÓN
26/09/2013

Por cuarto año consecutivo, la asociación castellonense Acantun, junto al Ayuntamiento, la Diputación y la Fundación Davalos-Fletcher, organiza las Jornadas de plectro y guitarra Ciudad de Castellón que traen al Teatre El Raval una buena muestra del trabajo que con los instrumentos de cuerda pulsada se está realizando a nivel nacional. Este año, las Jornadas se desarrollarán entre el 27 y el 29 de septiembre, y los conciertos correrán a cargo de la prestigiosa Orquesta de Plectro Espiel (Córdoba),  la joven Orquesta Maestro Bernardo Martínez, de Madrid, y los anfitriones.

Acantun abrirá el fin de semana de conciertos con una apuesta por el repertorio sudamericano (sambas, bossas, milongas, zambas, joropos...) con una pequeña incursión a la música celta y al pop clásico. Será este viernes, a las 22.30h.  Su personal forma de acercarse a los escenarios y de hacer participar al público en cada uno de sus conciertos les ha consolidado como uno de los grupos de cámara más originales y son ya una referencia en su especialidad a nivel europeo. Los cuatro miembros son profesores reconocidos de sus instrumentos y como compositores han realizado estrenos por Italia, Japón, Honduras, Francia y toda España.

El relevo lo tomará el sábado, a las 19.00, la Orquesta de Plectro de Espiel, una de las agrupaciones más consolidadas en el plectro español, con una puesta en escena seria y trabajada, y un compromiso directo con la música original para los instrumentos de plectro. Su programa se centrará en composiciones originales, de entre las que destaca Madrid, un joropo del venezolano Ricardo Sandoval, o Malambo, vertiginosa y difícil danza firmada por José Manuel Expósito, miembro de Acantun.

El domingo, a las 12.00, tendrá lugar el último de los conciertos. La orquesta Maestro Bernardo Martínez, fundada en memoria de un reconocido profesor y defensor de estos instrumentos, nos traerá la nota más clásica, con obras de Falla, Albéniz, Tàrrega o Mozart, entre otros. A pesar  la juventud de la orquesta, su repertorio ya cuenta con más de 600 títulos que abarcan desde el barroco hasta el siglo XX.