La carrera de un buen escritor viene marcada por su coherencia, estilo y capacidad de transmitir la profundidad de sus pensamientos. Hay que tener perseverancia y práctica, hay que dominar el lenguaje para dejar una huella. Un buen escritor debe ser capaz de evocar cierta admiración, de hacer natural lo artificial, además de buscar la complicidad del lector. No es tarea fácil, claro está. Entonces, ¿cómo saber si un escritor es o no realmente bueno? Complicada la pregunta, pues no existe una respuesta clara que sirva para dar una razón de peso. No obstante, los premios literarios ayudan --en cierto modo-- a evaluar para aunar criterios y para discernir la auténtica naturaleza de aquellos que dedican su tiempo a la escritura.

El castellonense Javier Vicedo Alós lleva años sorprendiendo a propios y extraños. Diría, incluso, que sorprendiéndose a sí mismo. Si nos fijamos en la serie de reconocimientos que le han sido ortorgados, la siguiente afirmación es unánime: Javier Vicedo es un gran escritor. Lo es porque su poesía, al igual que su talento crece, evoluciona y muta al mismo ritmo que su vida. Lo es, también,porque posee una inquietud enigmática, una imaginación al alza y un amor por el lenguaje muy vivo. Recibir en 2010 el Premio de Poesía Joven de Radio Nacional de España (RNE), con Ventanas a ninguna parte --que editó la insigne Pre-Textos--, supuso la primera estocada, el primer acto de una carrera que muchos de nosotros sabíamos es y será portentosa.

Su estilo directo y claro, su firmeza conceptual, han hecho que su poesía cobre mucha fuerza. Y como buen ser inquieto o pre-ocupado, ha necesitado sumergirse en otros campos literarios para continuar su peculiar exploración de la condición humana. De ahí que decidiera escribir también teatro, decisión que, visto lo visto, ha sido más que acertada pues hoy mismo ha sido galardonado con el Premio de Teatro para Autores Noveles Calderón de la Barca 2014, que anualmente convoca el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) para reconocer y promocionar la labor de autores noveles. El premio, dotado con 10.000 euros y la publicación de la obra, supone otro gran éxito para el castellonense pues forma parte de un elenco de autores de primer orden como Juan Mayorga, actualmente el dramaturgo contemporáneo más representado.

Javier Vicedo confiesa que aun no se cree esta noticia, que debe asimilarla, pues de un total de 100 títulos que se presentaron a la convocatoria de este año, el suyo ha sido el mejor. Todo un éxito, sin duda, para su carrera y para la literatura que emerge en la provincia de Castellón.