El Palau de Congressos y la plaza Santa María de Peñíscola volverán a llenarse de música del 21 al 28 de julio, con la XIII edición del Festival Internacional de Jazz. La programación se articula alrededor de los tres conciertos principales en la sala del Palau que, en palabras del director artístico, Jorge García, “están basados en la calidad, arraigados en la tradición y un jazz sin apellidos”.

La música vocal será la protagonista de la primera actuación, con Cécile McLorin Salvant. Su turno será el 22 julio, a partir de las 23.00 horas. Dos días más tarde está previsto el regreso de Kenny Barron, un pianista que ya actuó en el Festival de Peñíscola en el 2007. Para el último de los grandes conciertos, la guitarra tendrá un papel fundamental, con John Abercrombie, “un músico que está en su mejor momento”.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, expresó que este festival “abarca no solo a la población que vive en la zona norte de la provincia, sino también a todas las personas que esos días acuden de vacaciones, para los que ofrecemos un alternativa cultural de primer orden”.

NUEVAS SINERGIAS // La presentación contó con la asistencia del director general del futuro Institut Valencià de la Cultura, Abel Guarinós, en su primera visita al Palau de Congressos de Peñíscola. En su intervención hizo referencia a los nuevos planes de su área, basados “en la descentralización y aprovechar sinergias”. Mencionó la voluntad “de aprovechar al máximo los espacios y dotar de más contenido”, teniendo en cuenta el contexto de restricciones presupuestarias.

Expresó el deseo de incorporar nuevos tipos de público, y la extensión del circuito cultural valenciano. Dejó caer la posibilidad de que el Palau albergue actividades de este circuito a partir del último trimestre del año. H