El concertista internacional Jordi Savall, considerado el mayor experto del mundo en música antigua y medieval, regresa a Castellón para subir al escenario del Auditori el 20 de abril, tras colgar el cartel de no hay entradas en cada una de sus actuaciones anteriores en la provincia. Su concierto se suma a la presencia de la Fura dels Baus, la semana de después, el 26, como anunció en exclusiva Mediterráneo en su edición del pasado 8 de enero. Dos pesos pesados en las artes escénicas internacionales que convertirán a Castellón en epicentro de la cultura de alta gama, y que lideran el ciclo de primavera del Institut Valencià de Cultura (IVC).

CON EL JERUSALEM QUARTET // Una programación que incluye, en el apartado de música clásica, a la Jove Orquestra de la Generalitat (6 de abril), a Denis Kozhukhin y los Solistas de la Orquestra de Cadaqués (9 de abril), la Orquesta Filarmónica Martín y Soler de València (13 de mayo) y el Jerusalem Quartet (18 de mayo), dentro de la nómina de la Sociedad Filarmónica de Castellón.

También en el Auditori, y en clave de jazz, hay que destacar la presencia de Patax (2 de junio), la banda de fusión más prominente de España, con el aderezo de que una de sus componentes, Lidón Patiño es castellonense de origen, una artista de proyección internacional. En el ciclo Un món de musiques, hay que destacar el directo de Vinicio Capossela, uno de los grandes músicos de Italia.

Mientras, el Principal acogerá una mixtura de danza, tatro, música y vanguardia, destacando Els quatre genets de l’apocalipsi, versión de Teatre del Poble Valencià de la obra de Blasco Ibáñez (21 de abril), Los universos paralelos, de David Lindsay-Abaiere, con un reparto encabezado por Malena Alterio (14 de abril), Moby Dick (10 de mayo), con Josep Maria Pou; y el esperadísimo recital de Silvia Pérez Cruz (5 de mayo).