El 24º Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola tendrá lugar del 1 al 12 de agosto en el castillo, el Palau de Congressos y la playa Norte de Peñíscola con un total de 11 conciertos. Ayer presentaron el programa oficial en los jardines del castillo. Uno de los artistas más reconocidos de este estilo en todo el mundo, Jordi Savall, volverá a la localidad, tras el concierto que ofreció en el 2018.

Será en la última jornada, la del 12 de agosto, «y estará acompañado de una formación grande y un grupo mexicano», explicó el director del ciclo, Leonardo Marqués. Por cuestiones de aforo, su actuación será en el Palau de Congressos, y no en la sede habitual del festival --el patio de armas del castillo--, con la finalidad de atraer a más espectadores.

RECLAMO // La directora adjunta de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura (IVC), Marga Landete, indicó que el calendario de este año «estará centrado en la voz humana, con la presencia de muchos cantantes», y consolidan las actividades pensadas para el público familiar, con la idea de sumar nuevas franjas de edad a este género. Los días 3 y 11, a las 19.30 horas, el Palau albergará propuestas que alternan las composiciones del pasado con el teatro y aspectos didácticos. Por primera vez, este evento servirá de reclamo para difundir la labor que desempeñan las formaciones valencianas, mediante un encuentro de profesionales con programadores internacionales, con la asistencia de gente llegada de Cuba y diferentes países europeos, que también comprobarán la labor de las formaciones en los conciertos.

La apertura de las actividades tendrá lugar en la medianoche del 1 al 2 de agosto, con el espectáculo piromusical que una vez más dispararán en la playa Norte, y que en esta ocasión tendrá el acompañamiento de piezas de Bach, algo que no hacían «desde el 2011», concretó Marqués.

En cuanto a la presencia valenciana, actuarán formaciones como Capella de Ministrers, Música Trobada o La Dispersione.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, destacó que la trayectoria de este festival «ha hecho de esta ciudad una capital de estos estilos en toda la Comunitat», y añadió que esta celebración «es un ejemplo de colaboración entre instituciones, ya que de lo contrario habría desaparecido».

Para el primer edil peñiscolano, tanto esta cita como el nuevo ciclo de agosto, el Peñíscola From Stage, con cantantes pop de la talla de Amaia o Aitana, ambas de OT, «suponen una oferta complementaria extraordinaria».

El director destacó que ya han comenzado a preparar el 25º aniversario, en el 2020. Semanas atrás, una representación del IVC acudió a la feria Classical:Next de Rotterdam, considerada como la más importante de su género en el continente, «para planificar el programa del año que viene». Además, recalcó que todos los grupos contactados «conocen el festival de Peñíscola y tienen una alta valoración del mismo».