"¿Con la que está cayendo, cómo puedes dedicarte a escribir un libro filosófico?", solían preguntarle al prestigioso pensador José Luis Pardo (Madrid, 1954) mientras redactaba 'Estudios del malestar. Políticas de autenticidad en las sociedades contemporáneas', que acaba de valerle el 44º Premio Anagrama de Ensayo. Y la respuesta indefectiblemente siempre era la misma: "Precisamente con la que está cayendo pensar sobre ello es hoy más necesario que nunca", de ahí que su libro además de las debidas vinculaciones al pensamiento clásico se interne en la actualidad, en cómo, entre otras cosas, la crisis económica provocó que las ilusiones del estado del bienestar se evaporaban dejando un panorama de periódicos sin lectores, aeropuertos sin compradores y hospitales sin médicos. Pardo coloca el principio de este estado del malestar más lejos de lo que podría parecer, ya en los años 90, cuando la postmodernidad abogaba por liquidar las mejoras sociales ganadas después de la segunda guerra mundial, dejando el terreno listo para la creación de un malestar jurídico que se concreta en la galopante carencia de derechos a la que actualmente se enfrenta el ciudadano.

Todo ello tiene, según Pardo, una consecuencia política clara que es el ascenso de los populismos, en un paisaje que se extiende desde América, del Norte y del Sur, hasta Europa.

El finalista es el pensador y sociólogo mexicano Luciano Concheiro, quien tan solo con 23 años, ha elaborado 'Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante' que además de describir la aceleración constante a la que se ve abocada nuestra sociedad, propugna una resistencia práctica a partir de filósofos y artistas como Bachelard, Susuki, Duchamp o Gabriel Orozco.