La copla. Ese género musical con letras de historias apasionadas, tentaciones, sentimientos, desamor y vehemencias enamoradas tiene hoy en València un protagonista de excepción: José Mora.

Con raíces en Sevilla, pero afincado en Madrid, ha pasado en pocos meses de valor emergente a artista consagrado. Canta esta noche en el tablao flamenco El Toro y la Luna de la capital del Turia a partir de las 00.00 horas. Voz radiante y estupenda que estará acompañada de un guitarrista y de un percusionista en un espectáculo de raíces, fuerza, duende y exaltación flamenca.

SU PROPUESTA // Confeso admirador de Miguel Poveda, «el número 1 en el flamenco actual», resalta, la propuesta de Mora «rescata y pone en valor la trascendencia y la vigencia» de unas letras, «que no volverán a repetirse en la historia de la música», añade el cantante, citando a los clásicos maestros, León, Quiroga, Solano... Experto en versionar temas de Alejandro Sanz o Bambino, está amadrinado por Charo Reina, sobrina de la inigualable Juanita Reina. Confiesa que nunca pensó que «llegaría a ser cantante profesional», después de abandonar su oficio de electricista. A sus juveniles 33 años está subido en el carro de una fulgurante carrera.

Define el espectáculo que ofrece en València como «auténtico, y sincero». A las puertas de sacar su segundo disco, el primero, que salió a la luz en el año 2014, dedicado a su novia, con el sugerente título de Mi musa, es un compendio de ritmos, cuidando al máximo la pureza en cada uno, pero reflejando siempre el sentimiento y la sensibilidad del cantaor. Mezcla coplas, coplas por bulerías, una elegante sevillana con un guiño a Huelva, tangos, rumbas, baladas, con un toque aflamencado. Puro arte.