Memoria histórica y recuerdos. Evocaciones de un tiempo pasado, todavía reciente. Eso y más es Los años dorados, los años de la purpurina. El Vall de Uxó de los sesenta, de Juan Fuertes Palasí, un compendio, «a modo de novela», sobre cómo fue y qué pasó en la década en la que empezaron «a ser menos pueblo y más ciudad», como indicó Javier Abad, redactor jefe del periódico Mediterráneo, quien se encargó de glosar una nueva publicación de un erudito e investigador «con inquietudes culturales in crescendo».

Un manual que arranca a finales de los años 50 «con el resurgir de un pueblo que dejaba atrás el hambre y la miseria de la guerra civil, gracias a la empresa Segarra, y a la importancia que adquiere la agricultura con el cultivo de la naranja, para dar un paso más hacia la modernidad con los primeros televisores, las lavadoras, los frigoríficos, los coches...», aseguró el redactor jefe del rotativo líder en Castellón.

Una presentación del libro organizada por la Associació Arqueològica de la Vall d’Uixó y que tuvo como escenario el Centre Cultural Palau de Vivel.

Abad manifestó que Juan Fuertes «se atreve a contar de manera detallada y profusamente documentada una historia, el relato de la década donde arranca la Vall próspera y moderna».

Y, en este sentido, Javier Abad aportó, como ejemplo paradigmático de los cambios habidos en la localidad en esta década, el crecimiento demográfico de la Vall durante todo este tiempo: «En solo diez años, los que van de 1960 a 1970, la Vall suma 5.500 nuevos habitantes y se sitúa en 24.105, y desde la década de los ochenta hasta 2016, en 35 años, solo aumenta en 5.674 habitantes». «Todo eso Juan lo cuenta en su libro», concretó el mantenedor durante el interesante acto literario.

«TODOS LOS PALOS» // Una obra en la que Juan «toca todos los palos: política, industria, turismo, agricultura, deporte, comercio, educación, juventud, primeros gritos de libertad...», detalló Abad.

Fuertes, prolífico autor, en 1997 publicó su primer libro de fotografías antiguas, El Temps Passat, que recopila daguerrotipos diversos y que tiene en el 2008 su continuación con Temps passat II, nueva serie de imágenes.

Antes, en el año 2004, la Associació Arqueològica publica El término municipal de Vall de Uxó. El patrimonio rural no catalogado. En el 2010 aparece Diario de guerra, memorias de un sargento republicano; en el 2012, Vall de Uxó, sus niños y sus juguetes, una de las pasiones del investigador; en el 2013, La batalla olvidada, con Carlos Mallench; en el 2014, El corazón del barrio; en el 2015, El teatro cine España. Medio siglo de fantasía, y en el año 2017, con Lourdes Burdeus, La corrupció inmune. Els claveguerams del sistema al 1940.