Ambiente máximo y cientos de personas dispersas en los escenarios de la cuarta edición de la Mostra d’Arts Escèniques (MAEC), que llenó ayer Castellón de teatro, compromiso, bailes, movimiento, palabras y música, mucha música. El MAEC ha llegado a la ciudad para quedarse y consolidó ayer su gran apuesta por lo glocal, entendido como exposición de productos 100% made in Castellón en todos los ámbitos, con la apuesta clara por traer a la capital muestras de lo mejor del panorama nacional. Y logró el 10.

Mirando al cielo durante toda la jornada estuvo la organización de la Concejalía de Cultura. Pero respetó, y el MAEC lanzó una decena de propuestas de danza, música, teatro gestual y sin palabras, de órdago, en un nuevo festival de regreso a la ciudad.

Máxima expectación por ver a Santiago Auserón, mito entre mitos en la mode española, disfrazado de Juan Perro, junto a su mano derecha, el guitarrista Joan Vinyals, hasta ser un sexteto, con el que repasó --eso sí, con nuevos arreglos-- algunos de sus clásicos junto a temas recientes, entre sonidos afrolatinos y blues, con ese soul fronterizo y letras inspiradas en la tradición de diferentes pueblos. Emocionó, y mucho, a sus acólitos, y sorprendió a los que aún no le habían descubierto.

A ESCENA //

Y, con él, dos montajes de calle de alto componente visual que causaron sensación. Espectáculo XX, de Escandall Teatre, de manos de la actriz castellonense Paula Escamilla; y Aigua, de Nuc Teatre. Uno frente al Rei; el otro, en Hort dels Corders. Ambos llenos de compromiso, poesía visual de alto voltaje en clave feminista y solidaria, largamente aplaudidos ya de noche.

Por el llamado Pentàgon musical, con vértices en Quatre Cantons, plazas La Paz, del Real y Hernán Cortés y avenida Rei en Jaume fueron pasando el pop afrancesado de Zoniaz, el flamenco de la Plana de Dealma, el jazz manouche de Cor de Fusta, el holandés Rick Treffers y su Turista Optimista, la fusión reivindicativa de La Heidi Bélika, el blues de Meter Mano Rara, las canciones de autor con loops de Leon Goffe y la elegancia folk pop de GEM, sin olvidar a Miss Black Emotion y Playa Cuberris, aperitivos gurmet en la plaza Pescadería en una noche de alta cultura.