Una corriente de judíos ultraortodoxos convocaron un rezo especial este viernes en Israel contra los trabajos que "profanan" el shabat, la jornada sagrada de descanso para el judaísmo, a causa de la celebración estos días del festival de Eurovisión.

Los rabinos Haim Kanievsky y Gershon Edelstein, líderes de la corriente haredí no jasídica, pidieron a través de una circular pública titulada "El lamento del shabat" que se celebren oraciones especiales en las sinagogas este viernes a medianoche, ha informado la radio pública israelí Kan.

Lo hacen en señal de rechazo al desacato público del shabat y a que muchos judíos se verán obligados a trabajar en sábado con motivo del festival.

Desde que Israel ganó su derecho a convertirse en el país anfitrión de Eurovisión el año pasado ha tenido que hacer frente a dificultades planteadas por la población ortodoxa. Un ministro ultraortodoxo llegó a pedir que se cambiara de día el festival para que no coincidiera con la fiesta judía.

Ésta exige un descanso absoluto sin actividades institucionales ni de organismos oficiales y en el que no hay transporte público durante el shabat, que comienza al caer el sol el viernes y termina en el anochecer del sábado.

Por ejemplo, la banda musical israelí Shalvá, compuesta por jóvenes con distintas discapacidades, y que era favorita en todas las encuestas para representar al país, abandonó el concurso tras negarse a trabajar durante esta jornada.