El juzgado mercantil número 3 de Barcelona ha dictado medidas cautelares que permiten a los autores la retirada de derechos de sus obras sin limitaciones, incluso de forma segmentada o individualizada, en espera de que se resuelva el procedimiento principal.

Según ha informado este lunes la entidad de gestión de derechos musicales Unison, el auto de fecha 20 de diciembre estima la solicitud de medidas cautelares interpuesta por esta corporación privada contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Esta decisión del juez llega después de que el pasado 31 de mayo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) interpusiera una sanción de 2,9 millones de euros a la SGAE por lo que consideraba "un abuso de su posición de dominio en la gestión y explotación de derechos de propiedad intelectual".

La CNMC considera que la SGAE imponía condiciones estatutarias y contractuales que obligaban a sus socios a entregarles la gestión de la totalidad de sus derechos de propiedad intelectual y no solo una parte.

MEDIDAS CAUTELARES

Tras esta sanción de la CNMC, Unison pidió medidas cautelares al juez para que se aplicaran con carácter urgente las consecuencias de esta resolución y se permitiera a los titulares la retirada de derechos de la SGAE.

La resolución del juez ha accedido a la solicitud de Unison y obliga a SGAE a permitir a sus clientes "la retirada de derechos sin limitaciones injustificadas, incluso a retirar repertorio y obras de forma segmentada o individualizada".

"Así por ejemplo, el autor de una obra musical puede ceder los derechos de sus conciertos en vivo a SGAE y de las grabaciones a Unison", ha aclarado a Efe el CEO de la entidad, Jordi Puy.