Juju (Julian) Marley abrió anoche el 25 aniversario del Rototom desde el Main Stage con su debut en el festival internacional reggae de Benicàssim por donde han pasado muchos de sus familiares. El hijo del rey del reggae --que ha sido inspiración del festival desde sus inicios-- se estrenó en el certamen con un concierto junto a su banda The Uprising. Y la energía de Bob Marley se sintió en el ambiente. Julian demostró ser uno de los principales exponentes

de su herencia artística y espiritual e hizo vibrar a miles de asistentes en el que fue el mejor inicio para el certamen.

Juju dejó su huella en Benicàssim igual que otros de sus hermanos --aunque de madres distintas-- hicieron en ediciones anteriores, como Ky-Many, Ziggy o Damian, así como dos de los nietos de Bob, Daniel Bambaata Marley y Donisha Prendergast, y su mujer, Rita Marley.

En el directo de Juju no faltaron temas de sus últimos discos y, como no podía ser de otra foma, tampoco los guiños a las canciones más míticas de su padre, como el One Love con el que cerró su actuación, que hicieron de la jornada inaugural del Rototom una noche mágica y nostálgica, pese a las largas colas de hasta dos horas en el acceso para cambiar las pulseras y entrar en el cámping.

Las actividades arrancaron en todo el recinto, que abrió a las 14.00 horas, a pesar de las fuertes lluvias de la madrugada anterior. También actuó Cocoa Tea. Y, tras el cierre de este diario, estaba prevista la actuación de otro de los pesos pesados, el cantante californiano Ben Harper con The Inocent Criminals.

También se celebró la primera sesión de la Reggae University para analizar el papel de la mujer en la industria de la música en general y en el del reggae. Y se abrió la programación en Magicomundo y el Rototom Circus.

VIERNES

El cartel musical también llega fuerte en la segunda jornada del Sunsplash con el veterano Jimmy Cliff como cabeza de cartel y un show especial de Sly & Robbie junto a Yellowman, -que dará en Benicàssim su único concierto en España- y Johnny Osbourne. Nombres que ponen el turbo a un Main Stage que abrirá puertas con la formación californiana Groundation.

El jamaicano Cocoa Tea será una de las voces de la segunda sesión de la Reggae University mientras continúan las actividades en las 13 áreas extramusicales del recinto. También hay opciones para comer o cenar con 40 propuestas del mundo. Consulta aquí la programación completa.