El Institut Valencià de Cultura (IVC) en Castellón programa para hoy sábado (22.30 horas) un concierto de Junior Mackenzie en el Auditori i Palau de Congressos de la capital. La actuación forma parte del ciclo Territori Castelló. El coordinador territorial del IVC en Castellón, Alfonso Ribes, destaca que «Junior Mackenzie (nombre artístico de Juan Fortea) presenta Files Of Life, su nueva colección de canciones hechas de folk, rock, jazz, pop y bluegrass de raíz norteamericana en la que es su apuesta más ambiciosa, preclara y, a la vez, bella», puntualiza.

El músico castellonense ha dado con dos buenas piedras de toque para seguir ampliando el ancho de banda de su música. Por un lado, ha contado con la coproducción de Dani Castelar, ingeniero de sonido conocido por sus trabajos con REM, Paolo Nutini, Editors o Snow Patrol. Y, por si fuera poco, ha fichado por la agencia de contratación norteamericana Atomic Music Group, compartiendo cartel con artistas como The Bellrays, Nashville Pussy, Scott H. Birman, Supersuckers y también Luke Winslow-King.

Con una instrumentación suntuosa, y un aire cinematográfico, canciones como Haze llevan a Mackenzie a espacios más abiertos y evocadores, sin desprenderse de su forma doliente de masticar las letras, ni abandonar los terrenos pantanosos, pero imponiéndose cada vez más a las sombras.