El jurado del LXVII Premio Planeta de Novela proclamará en la noche de este lunes, en el transcurso de una cena, al ganador de una edición a la que se presentaron un total de 642 originales, y que con 601.000 euros para la obra premiada y 150.000 para la finalista es el mejor dotado de las letras españolas.

De las diez obras seleccionadas, siete se han presentado con seudónimo y tres lo han hecho con el nombre original del autor: Daniel Tordera ('El arte de la fuga'), María Díez García ('Los perdedores') y Leticia Conti Falcone ('Ángela').

Las obras presentadas con seudónimo son 'El adiós', de Sandra Glaser; 'Violencia de género', de Paulina Ayerza; 'Mirando a un cielo silencioso', de Elena Francis; 'El ascenso', de James Sussex; 'La sombra del cerezo', de Ariane Onna; 'Mate', de Hatshepsut, y 'El amante de la Viuda Negra', de Ray Collins.

La temática femenina y las tramas de suspense han ganado terreno en el Premio Planeta al género histórico y en concreto al referido a la guerra civil española, según han coincidido los miembros del jurado del galardón. En nombre del jurado, Juan Eslava Galán, ha explicado que "la guerra civil y la novela histórica están cediendo un poco de terreno a novelas de orientación femenina".