El Benicàssim Electrònic Festival (BEF) comenzó a rodar ayer en un espectacular arranque de su quinto aniversario desde sus tres escenarios en el recinto de conciertos de la localidad costera. Buena muestra de que el evento musical va consolidándose en el panorama nacional, ganando fuerza el público de Madrid, que se une junto al de muchas otras ciudades de España al más fiel y habitual de la Comunitat.

Y es que el cartel de este año no es para menos, encabezado por uno de los padres del techno desde los 80, el productor y pinchadiscos estadounidense Kenny Larkin, que empezó en Detroit; y que elevará las pulsaciones en su sesión, esperada esta noche, a las 03.00 horas, en el escenario Agülles Stage By Giuliani’s.

Además, un escenario ofrece, como novedad, música de estilo urbano, dando rienda suelta a tendencias actuales como el trap o el hip hop; y tendrá como plato fuerte hoy a Cecilio G. El barcelonés es uno de los grandes nombres de la escena urbana nacional. El rey de Bogatell, con temas como Gucci Shana o Million Dollar Baby y más de 30 millones de reproducciones en la red, será una de las actuaciones estelares de este escenario junto con otros destacados talentos como Kurasinski, Adry Bass, BRK y Raver.

Mientras, los dos castellonenses de la formación Waweekends, Jorge Guallar y Adrián Sánchez, amantes de la música reggae, serán los encargados de cerrar este escenario, tras pasar en ediciones anteriores por otros festivales como FIB, Rototom, Viña Rock, o Arenal Sound e, incluso, actuar en países como Bélgica, Holanda o Inglaterra, entre otros.

Otra de las novedades de este año es el escenario In love with the 90’s, una especie de máquina del tiempo para transportarse a través del remember a las míticas fiestas de la provincia como fueron las de La House y Ufo’s.

En total, serán más de 50 artistas los que pasarán por esta nueva edición del BEF, que vive hoy su última jornada.

VISITA INSTITUCIONAL // En el arranque de ayer no faltó la visita de autoridades como la alcaldesa, Susana Marqués, que junto a los patrocinadores Álvaro Amores (Giuliani’s Grupo Gastronómico) y Filippo Giunta (Rototom Sunsplash) fueron recibidos por los directores del festival para recorrer el recinto y ver las novedades.

La de ayer era también una jornada grande, pues tras el cierre de este diario estaba prevista la actuación de todo un referente a nivel nacional, Cristian Varela, que cumple 25 años de carrera. Después era el turno de Paula Cazenave, con su techno en estado puro. Su larga experiencia en cabina y técnica depurada a los platos la han llevado por salas de toda Europa. Una de las citas ineludibles, junto a la del húngaro Jaffa Surfa. Hoy también es el turno de Pizzicatto (Fernando Pizarro), codirector del BEF.