Teatro de repertorio, pero también de compromiso, y todas las músicas, y también las artes escénicas en su conjunto, con la voluntad de territorializar la programación del Institut Valencià de Cultura (IVC) a partes iguales entre Castellón, Valencia y Alicante», anunció ayer, como declaración de intenciones, el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, quien realizó en la capital de la Plana un recorrido por lo que está ofreciendo el IVC en los cinco espacios que gestiona en la provincia (Teatro Principal, Auditori, Museu de Belles Arts, EACC y Palau de Congressos de Peñiscola), «y con un interés por la producción propia», concretó.

Girona mostró su deseo de «no solamente fidelizar al público, sino también crear una dinámica de nuevos espectadores, con un plan de democratización cultural». «Esta es nuestra visión a la hora de programar», concretó el secretario autonómico

Y, en este sentido, presentó, junto al director general del IVC, Abel Guarinos, La armonía del silencio, hoy en el Principal (20.30 hores), a cargo de Teatre del Poble Valencia (TPV), «a modo de teatro nacional de la Comunitat Valenciana», una producción en la que se pone de manifiesto uno de los pilares del TPV, «montajes de textos de autores contemporáneos valencianos, tanto en castellano como en valenciano, una apuesta que ya ha triunfado en Valencia y en Alicante».

El texto de la obra es de Lola Blasco, quien acaba de recibir el Premio Nacional de Escritura Dramática por su texto Siglo mío bestia mía. Está interpretada por los actores Ana Mayo, Melida Medina, Antonio Lafuente y Toni Misó. Las luces y la escenografía son de Luis Perdiguero, el vídeo es obra de Álvaro Luna, el vestuario de Joan Miquel Reig y la música corresponde a Vidal.

La armonía del silencio es una interesante historia sobre la preguerra y la posguerra española; es una trama sobre el abuso de poder, a pequeña y gran escala; es una metáfora sobre el mal y sobre el odio. Tiene como telón de fondo la guerra civil española, hunde sus raíces en el espectáculo de la barbarie humana, pero encuentra en el compartir, en la ficción y en la búsqueda de la belleza… el anhelado consuelo.

5 € PARA ESTUDIANTES // Una única representación hoy en Castellón que tiene como oferta singular, y en la línea de facilitar «este acceso del público a las mejores artes escénicas, entradas a 5 euros para estudiantes», destacó Guarinos, quien reiteró «la calidad de los espectáculos» que quiere ofrecer el IVC en Castellón, la misma que en Valencia y en Alicante», y recordó algunas de las próximas propuestas, como La guerra dels mons 2.0, protagonizada por el nulense Jordi Ballester.