La Orquesta del Reino de Aragón (ORA), de Monzón (Huesca), dirigida por Ricardo Casero, llega hoy al Auditori de la Vall d’Uixó (20.00 horas) para poner en escena una emocionante versión de La Bohème, con orquesta, solistas y decorados multimedia en una sorprendente adaptación de esta obra cumbre de Giacomo Puccini. Con un libreto excelente, que mezcla comedia y drama, La Bohème es una historia atemporal, llena de bellísimas melodías, sobre las ilusiones y los sueños de juventud que todavía no se han hecho realidad con la aspereza de la madurez más realista.

Ambientada en París alrededor de 1830, cuenta la historia del amor entre la modista Mimí y el poeta Rodolfo. Ambos se enamoran y viven una tormentosa relación entre sentimientos de celos y de culpa, y que desemboca en un triste final para la pareja.

Bajo la dirección escénica de Kike Llorca, el elenco de cantantes de la ORA está formado por los solistas Verónica Tello, en el papel de Mimí; Vicent Romaní, como Rodolfo; Ariadna Martínez, interpretando a Musetta; Sebastià Peris, como Marcello; Luis Martínez-Agudo, en el papel de Schaunard; Boni Carrillo, interpretando a Colline y Bor Giner como Alcindoro y Benoit.

LAS EMOCIONES // El conjunto aragonés, en su segundo montaje operístico (el anterior fue La Traviatta), ha optado por esta obra de Puccini por el equilibrio de la pieza en si, un libreto excelente y la perfecta definición musical de los personajes y sus diferentes relaciones y emociones. La ORA es la formación sinfónica de referencia en Aragón. Fue fundada en el año 2011 por el músico aragonés Sergio Guarné y, con sede social en Monzón, es la orquesta residente del Palacio de Congresos de Huesca y la titular de la Asociación Aragonesa de la Ópera Miguel Nolieja.

Asimismo, la ORA ha sido la formación residente en el prestigioso Festival Internacional de Riva dei Garda en Italia en las ediciones el 2014 y 2015, y ha compartido escenario con artistas de talla mundial como Natalia Gutman (violoncello), Aldo Ciccolini (piano), Sergey Ostrovsky (violín), Isaac Karabtchevsky (director), Orfeón Donostiarra...

También la virtuosa agrupación oscense ha realizado una gira por Alemania y Turquía con Sarah Chang, una de las mejores violinistas del mundo. Con estos mimbres, los aficionados a la ópera en la Vall d’Uixó tiene una cita ineludible con La Bohème, de Puccini, en el Auditori. H