Tercera edición de la Llum de la Memòria, de la Diputación provincial. Esta vez en la capital de provincia, como ha podido saber Mediterráneo. La Sala San Miguel (antigua iglesia barroca del Arcángel), de la Fundación Caja Castellón, emplazada en la calle Enmedio, acogerá la magna exposición que recogerá el mejor arte sacro de la comarca de la Plana.

La muestra tendrá lugar durante el próximo mes de abril, a falta de saber todavía la jornada de la inauguración, motivado por las dificultades del montaje de la pieza estelar de la muestra, un retablo gótico de grandes dimensiones que ocupará todo el frontis del desacralizado templo y ante el carácter de edificio protegido del neobarroco oratorio.

Las más valiosas obras del patrimonio histórico-artístico castellonense, con piezas inéditas de inigualable valor patrimonial, recuperadas por el Servicio de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Diputación de Castellón, uno de los servicios más prestigiosos de todo el Estado español, estarán en breve al alcance de los castellonenses.

50 AÑOS DEL SERVICIO // Con ello, «se rinde homenaje a 50 años de funcionamiento de este servicio y se hace balance de multitud de obras restauradas, siguiendo unos criterios estrictos de calidad e importancia en el contexto del patrimonio histórico-artístico castellonense», como señalan a este diario fuentes cercanas a la organización de la muestra.

En San Miguel exhibirán obras del siglo XV al XVIII, que son lo más selecto de los apartados de orfebrería, pintura, tejidos y escultura de las comarcas castellonenses. Entre los nombres de los artistas representados están Ribalta, Ignacio Vergara, Quinzá, Esteban March, J.B. Sunyer, Antonelli, Vicente Gosalbo, Urbano Fos, José Sebastián, José Ferrer, así como paneles de la antigua Real Fábrica de Cerámica de l’Alcora. Tras visitar Benassal, Castellfort y Villahermosa, en su primera edición, y Jérica y Caudiel, en su segunda, Castelló capital disfrutará del esplendor de un tiempo de arte, religión, cultura, tradiciones y fe. Una exquisita exposición que no defrauda.