Hay personas que irradian energía positiva. Gente que inspira con sus palabras, versos o melodías y que intenta luchar, a través de la música, por el mundo con el que sueñan. Es el caso de Ziggy Marley, hijo y heredero espiritual del legendario Bob Marley, icono de la música reggae y el movimiento rastafari. El próximo día 21 de agosto, el cantante jamaicano pisará el escenario principal del Rototom Sunsplash de Benicàssim, un festival que arranca el próximo viernes y que el artista considera que es «bueno para la humanidad».

- Pronto estará sobre el escenario del Rototom Sunsplash dando un nuevo concierto. ¿Qué espera de sus fans en Benicàssim?

- La verdad es que no suelo pensar mucho en eso. Yo tan solo voy a tocar algo de música y a la gente le encanta la música. Yo amo el reggae, así que espero que haya buen ambiente entre el público que asista al festival, con sensaciones muy positivas.

- Este no será su primer año en el festival. De hecho, ya estuvo en el 2011. ¿Qué diferencias podrá ver el público en su actuación?

- Va a haber bastantes novedades. Ha pasado mucho tiempo y hemos sacado un nuevo álbum, así que van a sonar canciones del nuevo disco.

- El nuevo trabajo es Rebellion Rises. ¿Con qué se va a encontrar la gente que lo escuche?

- Ánimo e inspiración. La gente va a encontrar en él todo mi apoyo a la humanidad.

- Ha ganado ocho premios Grammy y tiene una carrera espectacular a sus espaldas. ¿Cómo ha cambiado su música con el paso del tiempo y la experiencia?

- Yo creo que con los años te vuelves más sabio y toda mi música ha estado siempre conectada a mi vida. Así que cuanto más creces como ser humano más música quieres crear y compartir. Para mí la música no ha dejado de evolucionar dentro de mí, es toda una experiencia.

- Y hablando del festival... ¿Qué le parece el Rototom Sunsplash?

- El festival está muy bien. Gente diferente se junta para disfrutar de diferentes tipos de música compuesta por diferentes músicos. Creo que todo esto es algo bueno para la humanidad.

- Y Benicàssim, ¿le gusta?

- La verdad es que no lo recuerdo (risas).

- Es un municipio de Castellón con playa, buen tiempo, gente amable…

- Por lo que dices, suena bien.

- ¿Cree que es un buen sitio donde disfrutar del reggae?

- El reggae es bueno donde y cuando sea, amigo (risas).

- Hablando de reggae, ¿considera que la música puede cambiar el mundo?

- Sí, la música es muy poderosa. Si miras hacia atrás puedes ver todo lo que la música ha hecho durante los años 60, 70 y también ahora. La música tiene un poder enorme en la sociedad y puede hacer muchas cosas, buenas y malas.

- ¿Y cree que sus canciones pueden hacer cosas buenas?

- Prefiero que eso lo diga la gente que las escucha, no yo.

- ¿Cómo es para un artista como usted vivir en Estados Unidos durante la era Trump?

- Creo que no existe una era Trump como tal. El planeta entero está en una era. Estamos en una época de falta de liderazgo verdadero en todo el mundo. África, América, Europa… en todas partes. Yo creo que es el momento de cambiar y aprender a vivir con más energía positiva.

- Ya para terminar, tenemos que hablar de su padre, ¿cómo ha influido una figura tan importante del reggae sobre su música?

- Mi padre siempre ha sido una gran influencia, y también The Wailers. Son un pilar fundamental en la música que yo hago.

- ¿Exige mucha responsabilidad ser un Marley?

- No pienso en ser o no ser Marley; de lo que se trata es de ser buena persona. Yo creo que en eso se basa todo, tú haces el bien y el bien te lo devuelve.