“Poesía es todo, y todo puede ser verso: revolución, sentimientos, paisaje, lirismo, compromiso....”. Tarjeta de presentación de Vicent Jaume Almela, flamante ganador de Premi de la Mar Miquel Peris i Segarra, por Mirall d’atzurs, y entregado al artoliano axioma de tierra y pasiones.

--¿Qué representa para usted haber ganado el premio?

--Mucho orgullo. Un premio que lleva el nombre de toda una referencia literaria en Castellón. De un poeta de nuestra juventud literaria, muy cercano y que estaba con la gente, con el pueblo. Era excepcional.

--¿Qué refleja y de qué habla su poema ganador?

--Está basado en la Cantata dels dotze estels del propio Peris. Azules y estrellas, el mar como sentimientos y emociones. La comunión perfecta entre el hombre y el mar, en un diálogo físico y espiritual, y también de distancia.

--Usted es poeta de la tierra.

--Sí. Es casi obsesión. El mar, la ciudad, los sentimientos, las señas de identidad de Castellón, sus luces y sus excelencias. Me siento identificado con mi pueblo.

--¿La poesía es arma cargada de futuro, como decía Celaya?

--La poesía es todo. Tiene muchas vertientes: reivindicativa, social, lírica, comprometida... La poesía humaniza a las personas. Eleva el espíritu. Transmite sentimientos, habla desde el corazón y las inquietudes del interior.

--¿Cúales son sus referentes imprescindibles para hacer y construir su obra?

--Fundamentalmente Miquel Peris y Bernat Artola, que marcan todo un sello en el corpus poético castellonense. Pero también Vicent Andrés Estellés, los tristemente desaparecidos Manel Garcia Grau y Joan Baptista Campos, y Salva-Papasseit. Y Juan Ramón Jiménez, con quien me encontré a los 13 años su Platero y yo, en una maravilla de prosa poética, y, cómo no, García Lorca.

--Poesía que sigue siendo minoritaria para el gran público.

--La gente tiene miedo a leer poesía. No se atreve a enfrentarse con el desconocido mundo de sentimientos de un poeta, con sus versos, que provocan muchas emociones.

--¿Cómo está actualmente la poesía en Castellón?

--El nivel es muy alto. Se hace ahora muy buena poesía: Josep Porcar, Susana Lliberós, Rosa Miró Pons... H