Por segundo año consecutivo, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés en Castellón acoge hoy la celebración del Día del Libro con una lectura ininterrumpida en la que participarán 120 personas que dedicarán 5 minutos a leer un fragmento de un clásico de la literatura universal El Principito, en el año de su 75º aniversario.

La encargada de leer las primeras líneas de la obra de Antoine de Saint-Exupéry será la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, seguida por el obispo de la Diócesis de Segorbe Castellón, Casimiro López Llorente y del presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, los primeros de una larga lista de autoridades, escritores, pintores, políticos, empresarios, profesionales liberales, representantes, en definitiva, de la sociedad castellonense.

Si el año pasado se ofrecieron varias lecturas, entre las que se encontraba, por ejemplo, el Tombatossals del recordado Josep Pasqual Tirado, este año se ha optado por una única novela, dada la relevancia internacional que está teniendo la conmemoración de la publicación de El Principito.

El maratón de lectura se iniciará a las 10 de la mañana y continuará sin pausas hasta las 20.00 horas. Cada 5 minutos se incorporará un lector, entre los que cabría destacar, por ejemplo, a la comisaria principal de la Policía Nacional en la provincia, Concepción de Vega; el alcalde de Nules, David García, y las alcaldesas de Benicàssim y Vall d’Alba, Susana Marqués y Marta Barrachina; el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, la jefa de estudios del IES Ribalta o el director del diario Mediterráneo, José Luis Valencia, además de una «nutrida representación del empresariado provincial», como destacaron los organizadores.

Dada la extensión del libro de Saint-Exupéry, está previsto que cuando se concluya la lectura, se vuelva a iniciar, del mismo modo, quedará interrumpida en el momento en el que el último lector participe en el evento.

De este modo, el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, donde habitualmente se organizan presentaciones de libros de distintos géneros, de autores tanto locales, como nacionales, volverá a convertirse en un lugar de referencia para la organización de actividades de estas características, en las que se pretenden promocionar las letras, al tiempo que se reivindica la lectura como una forma de expresión universal.