Perdemos la memoria de las cosas; porque interesa, porque conviene, porque la historia la escriben unos y no otros, porque hablamos de la antigua Roma, pero no del siglo XIX...». Esto viene a decir León Arsenal (Madrid, 1960), con su Bandera Negra, Premio Letras del Mediterráneo, en la categoría de novela histórica, impulsado por la Diputación provincial y que se presenta en la Librería Argot de la capital de la Plana el jueves (19.00 horas).

Bandera Negra revela un episodio desconocido de «nuestra historia», la «guerra civil en la pequeña franja de territorio entre las costas de Castellón y Tarragona de carlistas y liberales, en la Primera Guerra Carlista». «Un capitán, antiguo corsario y revolucionario, regresa a la Península para luchar por los liberales y, con su buque, el Bien Parecida, recorre las costas de Castellón combatiendo a los contrabandistas de armas y a los piratas carlistas que atacan a las naves de cabotaje», explica el autor, como inicio de una trama en la que se mezclan realidad y ficción «en una época casi tabú de la historia española, con escenarios en la provincia de Castellón: la capital, Vinaròs, Burriana, Sant Mateu...».

Un conflicto «brutal y terrible» en una obra que «me ha dado la oportunidad de saldar una deuda histórica, y también un paseo a pinceladas por el fabuloso siglo XIX español, relegado al olvido público pero lleno de revolucionarios y visionarios», tal y como explica el autor madrileño.

Conocedor de los paisajes y de los diferentes lugares que recorre la obra, por su antigua profesión de marino mercante, en una vinculación permanente con el mar que está incluso genetizada en su apellido (arsenal como astillero), el escritor transmite el todavía hoy atávico enfrentamiento de dos visiones del mundo: la tradicional, la carlista, aferrada a lo más antiguo (el tridentino ¡Dios, Patria y Rey! y la cruz de San Andrés) y visceral; y la liberal, la cosmopolita, la del libre comercio, la de la razón...

NUEVOS MUNDOS // Narrador y fabulador al mismo tiempo, impenitente conversador y redescubridor de nuevos mundo, León Arsenal es referente de novela histórica, pero también de otros géneros, porque un «escritor» es «de todo», como «los grandes directores americanos que igual hacen un documental que una gran producción», señala Arsenal, quien se muestra muy satisfecho por el premio, que lo tilda de «original y pionero», y porque «genera un retorno a la institución que lo entrega».

Un quid pro quo en clave literaria para dar a conocer las excelencias de la provincia de Castellón y para adentrarse en las fabulosas historias de piratas y corsarios. Como en el siglo XIX.