El Teatro Principal de Castelló acogió ayer un espectáculo redondo. Un acierto del Palau de les Arts poner en escena la obra de un gran director como Poulenc en formato reducido. La frescura y dinamismo de Les mamelles de Tirésias no dejó indiferente a nadie. Siendo fiel a su objetivo de atraer a un público nuevo, mayoritariamente joven, el Principal dio cobertura a una ópera moderna y cómica que, pese a estrenarse por primera vez en 1947, destaca por tratar «de forma muy inteligente» la identidad de género y el empoderamiento femenino.

Los espectadores, que llenaron todas las butacas del recinto, disfrutaron de la historia que el escritor Guillaume Apollinaire creó a principios del siglo XX en la Riviera francesa. La experiencia de una mujer que vive sometida a las órdenes de su marido y fantasea con convertirse en militar y evitar la maternidad. El punto álgido, para quienes no conocían la obra, entró en escena cuando un día sus pechos se desprenden de su cuerpo y aparecen en su rostro un bigote y una barba. De repente adquiere una nueva identidad, la de Tirésias.

En palabras de los directores de Les Arts y del IVC, Jesús Iglesias y Abel Guarinos, van «a seguir colaborando en Castelló para dinamizar la vida cultural»: «Parece que ir al teatro es como algo religioso, y por ello, esta ópera bufa fue el reclamo perfecto para abrirse a todo tipo de público».