Después de llegar hasta Sudamérica, los mejores rincones turísticos de la provincia de Castellón también viajarán ahora hasta los Estados Unidos. Será gracias a la iniciativa de la Diputación Provincial, Letras del Mediterráneo y a Dieciocho meses y un día, de la autora Paz Castelló.

Y es que la a novela galardonada en este certamen ha contado con excelentes críticas de lectores, prensa y blogs especializados. Tanto es así, que al poco tiempo de publicarse en España, hizo las Américas y se ya se ha publicado en castellano, además de en Estados Unidos, en México, Colombia y Chile. Actualmente han mostrado interés otros países europeos en los que su editorial está negociando para distribuirla.

El vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, aseguró que «por primera vez en la historia, lectores de todo el mundo podrán conocer los mejores rincones de la provincia». «No en vano, las cuatro novelas galardonadas este año en Letras del Mediterráneo están ya presentes, o bien están negociando su presencia, en países de Europa y de América».

La novela cruza el charco después de que La perla del agua, de Lola P. Nieva, también vaya a ser editada en el continente originario de literatos como Gabriel García Márquez o John Steinbeck. En este trabajo promocional de Letras del Mediterráneo, Dieciocho meses y un día, también ha estado presente en las Ferias de Alicante, València, Castellón y Madrid, así como en Sant Jordi en Barcelona, con una excelente acogida.

EN ‘CARTAGENA NEGRA’ // Asímismo, se ha presentado en Altea, la Nucía, San Vicente del Raspeig y Cartagena. Paz Castelló estará el próximo 8 de septiembre en la clausura del certámen Cartagena Negra y, al día siguiente, en los premios de la ONCE en Alicante.

«La cultura y el turismo se dan la mano» resaltó Vicent Sales. «La intención del proyecto es que, a través de la literatura, los lectores se puedan transportar hasta nuestra provincia y descubran lo que esta particular tierra les puede brindar». Tal y como concluye el diputado Sales, Letras del Mediterráneo «descubre nuestros municipios y sus tesoros a través de las tramas de los textos de reconocidos escritores».