Día del Libro. Y de rosas. Y de generación de emociones. Castellón vivió un nuevo 23 de abril. Entre la cultura y la importancia de leer para ser libres. Instituciones, entidades, la universidad, librerías y también centros comerciales organizaron actos para recordar la efeméride.

Es el caso de El Corte Inglés, donde la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, inauguró a primeras horas de la mañana una lectura continuada de El Principito, en el 75º aniversario de la célebre obra de Antoine de Saint-Exupéry. A Marco, que eligió las primeras páginas del libro, le siguieron, entre otros, la presidenta de la Cámara de Comercio, Lola Guillamón; el obispo de Segorbe-Castellón, Casimiro López, y el presidente de la Diputación, Javier Moliner que continuaron con la obra de Saint-Exupéry. También leyeron a primera hora la comisaria de Policía Nacional, Concepción de Vega; el subdelegado de Defensa, Javier Ferrer, y el vicepresidente de la Diputación Vicent Sales. El Ámbito Cultural de El Corte Inglés se convirtió en una continuada sala de lectura para el mundo cultural, artístico, universitario, empresarial, político, gastronómico o festivo, que quisieron apoyar con su voz la promoción de la lectura.

Tributo al libro también por parte del Ayuntamiento de Castellón. El Raval acogió la entrega de los Premios Ciutat de Castelló 2018. La alcaldesa, tras felicitar a los galardonados», recordó a Matilde Salvador en el centenario de su nacimiento, «una gran defensora y apasionada de su tierra y de su lengua vernácula».

Seis fueron los premios: el de la Pau, para Miguel Jiménez Moraga; Humanidades, para Ferran Arasa Gil; Artes Plásticas, para Juan Baraja; Literatura Infantil Ilustrada Tombatossals, para Miguel Alayrach y Sergio Montalt; Teatro, David Barreiro, y Ciencias Experimentales, cuyo ganador ha sido Ricardo Pitarch.

SETMANARI EL TEMPS // El acto fue conducido por Susanna Lliberós y el pregón del libro lo pronunció la periodista del Setmanari El Temps, Violeta Tena. La alcaldesa expresó que «nuestro patrimonio cultural es un valor y un derecho fundamental de convivencia y cohesión social entre las gentes».

Destacó que «el gobierno municipal trabaja para un futuro con oportunidades, y donde el presupuesto de este 2018 será el del Museo de la Ciudad, del Castell Vell, del Refugi y rutas modernistas y medievales». Además destinarán «fondos europeos para remodelar la Casa de la Cultura».

Un acto en el que la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Begoña Carrasco, denunció que «ganadores de premios y miembros del jurado llevaran lazos amarillos reivindicando la existencia de presos políticos». Carrasco calificó de «sectario» al equipo municipal de gobierno por permitir «estas situaciones». Por su parte, la concejala de Cultura no quiso hacer declaraciones, apelando a la «libertad de expresión».