La Universitat Jaume I organiza un taller sobre el rap como herramienta para el empoderamiento feminista dentro del ciclo Encontres musicals. La cita será el sábado 27 de enero de 2018, de 11.00 a 13.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, en el Menador Espai Cultural ubicado en la céntrica plaza Huerto Sogueros de Castellón (antiguo edificio de Hacienda). La entrada es libre con inscripción previa enviando un email a sasc@uji.es o llamando al teléfono 964 72 88 72.

Bajo el título, El rap es la voz de las sin voz, la rapera española La Furia realizará este taller que parte del uso del rap como herramienta para el apoderamiento feminista, de tal manera que se puedan identificar los mecanismos sexistas, reflexionar sobre estos, ver cuáles son las circunstancias de cada persona desde una mirada feminista y conocer a través del rap una manera fácil, liberadora y gratuita de expresión, sin censuras ni formalismos para poder cambiar de alguna manera la realidad, haciéndola más saludable.

Los objetivos del taller son: promover el autoconocimiento, despertar la mirada feminista identificando los mecanismos sexistas que se dan en la sociedad y se tienen normalizados, crear herramientas propias a través del rap para hacer frente a aquellos mecanismos y promover el apoderamiento feminista a través de la creación artística en forma de música rap.

El rap nació en el sur del Bronx, en la década de los años 70, y se nutrió de las influencias afrocaribeñas. Se trata de la parte oral o cantada de la llamada cultura hip-hop. A pesar de las diferentes maneras de hacerlo, el rap se asocia esencialmente con la pobreza y la violencia que subyace en el contexto histórico que lo vio nacer. Para aquellos grupos de jóvenes que lo inician, ofrece una salida en contraposición a las desigualdades y penurias que se vivían en las áreas urbanas de escasos recursos de Nueva York, por eso el hip-hop funcionó como una forma de autoexpresión que proponía reflexionar, proclamar una alternativa, tratar de desafiar o simplemente evocar el estado de las circunstancias del entorno, favoreciendo su desarrollo artístico y personal.