La compañía valenciana Las reinas magas trae al Teatro Mónaco Onda, a través del área de promoción del Ayuntamiento, la obra Chao Chochín, un espectáculo de varietés con un humor «muy valenciano» que, lejos de la frivolidad, «nace de la rabia y del dolor de la profesión, de los artistas valencianos que han tenido que buscarse la vida de muchas maneras». Refleja su lucha, pero «desde la alegría». Así lo han asegurado sus protagonistas Ana Conca, Eugeni Alemany, Marta Chiner, Silvia Rico, Manolo Maestro y Maria José Peris, esta última, también directora del montaje. Completan el elenco los músicos Arcadi Valiente y Rosa Sánchez, que acompañan las canciones de los intérpretes en el escenario.

La cita en Onda será el próximo 29 de abril, a las 19.00 horas. El espectáculo nace en el año 2012 en el marco del festival de Russafa Escènica, donde el lema era la felicidad. «Recordé cuando era pequeña y pensé en las personas de los pueblos que, cuando la economía se lo permitía, se desplazaban a la ciudad para ver espectáculos de revista y cabaret a pasárselo bien», evocó Peris.

Chao Chochín es un «juego también con dolor que nace de la crisis, es la imaginación que nace de la pobreza en la que nos encontramos; tiene rabia, fiesta, verdad, honestidad y nuestras raíces», destaca la directora.

ENTRADAS A 5 Y 7 EUROS // Se trata, en definitiva, de un espectáculo homenaje al Teatro Chino de Valencia, «con el frescor de la revista». Las entradas costarán 5 euros para personas empadronadas en Onda y 7 euros para los de fuera.

En Chao Chochín actores y músicos interpretan un amplio repertorio de canciones sobre el escenario. Cambian de vestuario en varias ocasiones, aunque «poco» debido a que han decidido trabajar desde la misma «pobreza real» que han vivido. Eso sí, cada traje es una «joya» hecha a mano en la que se han reciclado restos de vestidos y se ha pintado. Su responsable, Miguel Carbonell, ha hecho los vestidos «como se los hacían las vedetes antes, con una cortina y láminas de lámparas», cuenta la directora de la obra.

Un homenaje a todas esas historias que surgieron alrededor y dentro del mundo de las variedades. Chao Chochín recupera el frescor de la revista al más puro estilo valenciano sin olvidar los sueños rotos de aquellas vedettes ni lo sueños de esta época, eso sí: con humor, grandes voces y mucha música. Y un punto picante.

El Teatro Mónaco de Onda solo tiene prevista esta actuación para el mes de abril porque «en abril, al ser el mes de Pascua, hemos programado solamente esta función, pues el resto de fines de semana están cubiertos por la las actividades de Pascua Taurina y Col·lectiu Sonora», indica la concejala de Cultura a este diario.