Mikel Gurrea plantea para mañana viernes, a partir de las 20.00 horas, una interesante reflexión sobre el acoso escolar en el Paranimf de la universidad pública castellonense con la obra Soka.

Una producción que es un monólogo de Iñaki Rikarte en el que un profesor de gimnasia repasa el tiempo transcurrido desde que encontró ahorcado a un alumno de 11 años y de cuya muerte todo el mundo le hace responsable.

Gurrea da el salto a las artes escénicas de la mano del proyecto Nuevas dramaturgias de Donostia 2016. Al frente de la dirección y la escenografia está Fernando Bernués. El autor, que tiene como referentes los textos de la dramaturga inglesa Hattie Naylor y la película La caza del realizador danés Thomas Vinterberg, opta por contar su historia a través de un único personaje porque dada su complejidad «contarlo en primera persona da mucha llibertad a la subjetividad» y le dio «más seguridad» para afrontar su primera pieza teatral.

Bernués plantea una puesta en escena «muy sobria» para un trabajo «muy exigente», que considera que no «está al alcance de muchos intérpretes», subraya.

Alaba «lo bien resuelto» que está el texto y se muestra convencido que «se va a hacer en muchos países del mundo». El director de obras como Tanttaka expresa su «anhelo» de que obras como la de Gurrea, tengan «una ventana abierta al mundo y tengan su repercusión», puntualiza.