Humor inteligente y una crítica feroz al auge de las fake news. El Instituto Valenciano de Cultura (IVC) presenta en el Teatro Principal de Castelló Nekrassov, una comedia que da un buen repaso al cuarto poder y la manipulación. El espectáculo, de la compañía Teatro de la Abadía y dirigido por Dan Jemmet, subirá a escena el domingo a las 18.00 horas.

Nekrassov es la única comedia escrita per Jean-Paul Sartre. Situada en plena guerra fría, la obra aborda temáticas frescas y actuales: la desinformación, el uso político de la mentira y el auge de las fake news. El eje central del guion pasa por que el periódico conservador Soir à Paris demanda noticias atractivas para poder sobrevivir, sin importar si son verdaderas o falsas. Y, ¿qué mejor reclamo que los testimonios del ministro del Interior ruso Nikita Nekrassov, que acaba de abandonar su cargo? En definitiva, un texto que cuestiona la veracidad de la información periodística y la manipulación de la opinión pública izando la bandera de la libertad y la democracia.

ELENCO DE ACTORES / Nekrassov es una representación teatral producida por la compañía Teatro de la Abadía, bajo la dirección de Dan Jemmet y puesta en escena por los actores José Luis Alcobendas, Ernesto Arias, Carmen Bécares, Miguel Cubero, Palmira Ferrer, Clemente García y David Luque. Un equipo de categoría.

Siendo fiel a su registro, Sartre no escapa aquí tampoco a la reflexión sobre la libertad individual, las contradicciones humanas entre el pensamiento y la acción, y la confrontación entre la ética personal y el deber moral.

Las entradas para ver la excepción cómica de Sartre tienen un precio de entre 5 y 22 euros.