Un continente expoliado y bañado en sangre que, a partir de su apertura a la exploración occidental a finales del siglo XVI sufrió una explotación sin precedentes que, por desgracia, aún sigue vigente. Pero, pese a ello, un continente que muchos consideran es el continente del futuro. Eso es África, una de las regiones del planeta de mayores contrastes y que ha sido el objetivo de la cámara y las anotaciones de dos seres concienciados por el devenir de ese territorio como son Alfons Rodríguez y Xavier Aldekoa.

Rodríguez y Aldekoa son los autores de un proyecto que ahora mismo se puede visitar en la Llotja del Cànem de Castelló --hasta el 27 de febrero-- y que lleva por título Indestructibles. En esta propuesta expositiva, el espectador puede observar algunas de las imágenes que durante más de dos años han documentado las historias de once niños y niñas en diez países africanos diferentes, como reflejo de los logros y retos de un continente tan diverso como fascinante.

Esta muestra itinerante, formada por 44 instantáneas, busca ir más allá de la herida y presentar historias de unos jóvenes africanos que son protagonistas activos de sus vidas y que, gracias a su capacidad de superación y fortaleza, se revelan ante su propio destino. Así, mediante las fotografías tomadas por Alfons Rodríguez, y que forman parte a su vez del libro homónimo firmado por Xavier Aldekoa y publicado por la editorial Península, del Grupo Planeta, ambos autores pretenden acercar los relatos de estos jóvenes de una forma más directa para crear vínculos entre ellos y nosotros mismos, ya que, como aseguran, uno de sus objetivos principales es «llegar a los jóvenes de nuestro país, de nuestra sociedad, para que conozcan y empaticen con sus similares africanos».

En África miles de niños y niñas se ven expuestos a diario a situaciones difíciles y traumáticas. La guerra, el terrorismo, la pobreza o los efectos del cambio climático «son algunos de los principales problemas que afectan a millones de africanos», explican. No obstante, ambos coinciden al afirmar que África también es «el continente del cambio». Según Rodríguez y Aldekoa «los avances en educación, el crecimiento económico, la irrupción de la tecnología o la lucha de los movimientos feministas africanos están transformando la realidad del continente».

Tras la visita guiada y comentada por el propio Alfons Rodríguez el pasado 18 de febrero, el día 27 hay una nueva oportunidad para realizar otro recorrido exclusivo por la exposición junto a él previo aviso como medida de protocolo sanitario. Para inscribirse y recibir más información: https://www.uji.es/cultura/base/espais-culturals/llotja/indestructibles/