La semana de los Premios Literarios Ciudad de Benicarló, que arranca el próximo 29 de septiembre, finalizará el 5 de octubre con la función teatral Terra baixa, representada por Lluís Homar como único protagonista. El actor ha estado vinculado a esta representación desde que decidió ser actor, a los 16 años, después de ver la obra. Dirigido por Pau Miró, Homar interpretará a todos los personajes: al ingenuo Manelic, que baja al lodazal de las pasiones humanas más turbulentas; a Marta y al dueño Sebastià.

Durante toda una semana, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la localidad ha preparado una gran variedad de actos centrados en la literatura, gastronomía, ciencia, memoria e ilustración, temas que inspiran esta convocatoria.

El 30 de septiembre, en el parador de Turismo del municipio, se celebrará la entrega de premios a los ganadores de esta segunda edición. Esta gala, que contará con la participación de importantes personalidades de la vida política, cultural y social valenciana y catalana, quiere convertirse en el certamen literario más importante de las comarcas del norte de la Comunitat. En el acto, también se rendirá homenaje a La Velada en Benicarló, de Manuel Azaña. El título de esta novela hace referencia a las reuniones que diferentes personalidades mantuvieron con Largo Caballero en una casa situada donde, ahora, está el parador benicarlando.