El clásico del teatro Cinco horas con Mario de Miguel Delibes, bajo la dirección de Josefina Molina y la interpretación de Lola Herrera, llegará al escenario del Teatro Payá de Burriana este domingo a las 19.00 horas. La versión teatral se estrenó en 1979 y está considerada una obra capital de la escena española de los últimos cuarenta años. Lola Herrera ha encarnado el papel de Carmen Sotillo en prácticamente la totalidad de los montajes de esta obra.

Las entradas anticipadas están agotadas y solo quedará en las taquillas del teatro el 5% del aforo que establece la reglamentación vigente, y cuya venta se iniciará una hora antes del espectáculo. Esta representación es uno de los actos culturales más destacados dentro del último trimestre.

Lola Herrera (Valladolid, 1935) ha recibido, entre otros premios, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1999), la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo (2006) y el Fotogramas de Plata en 2005 por Cinco horas con Mario.

Sipnosis // Marzo de 1966. Carmen Sotillo, a los 44 años, acaba de perder a su marido Mario de forma inesperada. Una vez que las visitas y la familia se han retirado, ella sola vela durante la última noche el cadáver de su marido e inicia con él un monólogo-diálogo en el que se descubren sus personalidades y los conflictos de su matrimonio.

Con una forma entrecortada, detallista al mínimo, reiterativa y llena de tópicos, Carmen Sotillo dice cosas, manifiesta sentimientos y emite juicios, que hoy pueden parecer increíbles. Pero, ese lenguaje, los juicios y las cosas de Carmen estaban presentes en el día a día de la época.