La Diputación de Castellón impulsa el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola a la élite de las artes escénicas con su 22ª ambiciosa edición, para reforzarlo no solo en la provincia y la Comunitat Valenciana sino a nivel nacional, convirtiéndolo en una cita ineludible en el verano cultural del país.

Un renovado castillo de la ciudad papal, gracias al Plan Director ejecutado por la corporación provincial, será el mejor enclave patrimonial del 5 al 27 de julio para un exclusivo ciclo teatral que sigue la estela de otros referentes en España y que se ha posicionado como el máximo precursor del turismo cultural.

«Hace ya 22 años que en la provincia mantenemos que la cultura es un gran enganche para el turismo, aportar a los que nos visitan mucho más de lo que la naturaleza nos dio con nuestra enorme capacidad de atraer turismo, ofreciendo propuestas culturales de primera calidad», señaló ayer el presidente de la Diputación provincial, Javier Moliner en la presentación del festival. «Apostamos por convertir este festival en un referente, y para nosotros lanzar esta edición está dando sus frutos», dijo Moliner.

El director del festival, Carles Benlliure, explicó estar «muy orgullosos de haber conseguido posicionar este festival como uno de los ineludibles del verano a nivel nacional». «La calidad de las obras, de los actores y las compañías ha elevado a lo más alto esta cita con el teatro de calidad y somos ya uno de los grandes festivales del verano», apuntó Benlliure.

ARIAS, HERNÁNDEZ y ARTERO // Tres de los actores y actrices de mayor notoriedad participaron en la presentación: Ana Arias, la castellonense Ania Hernández y el conocido Juanjo Artero.

Así, el viernes, 5 de julio comenzará el festival con el espectáculo Palabras por un tubo que discurrirá por las calles del casco antiguo a las 20.30 horas en la plaza del Faro. El sábado 6 de julio, con el horario habitual de las 22.30 horas, se representará El enfermo imaginario, de Molière, obra dirigida por Eva del Palacio con la Compañía Morboria Teatro.

El sábado día 13, en el Patio de Armas del castillo, se pondrá en escena Entre bobos anda el juego, de Rojas Zorrilla, con vestuario de Lorenzo Caprile. El martes, 16 de julio, Querella de Lope y las mujeres, dirigido por Ernesto Aria. El jueves 18, Desengaños amorosos. El sábado 20 de julio, Un marido ideal, del controvertido y andrógino Oscar Wilde; el martes 23, Ildebrando Biribó, el último Cyrano. Por último, el sábado 27, el broche de oro lo pondrá una nueva actuación en las calles del casco antiguo de El peregrino y el Papa, a las 20.00 horas, y ya a las 22.30 horas, en la fortaleza, La viuda valenciana, de Lope de Vega.