Un duelo de alto voltaje. Así va a ser el pulso que mantendrán en Castellón el sábado 5 de marzo dos gallos de pelea: López Simón y Roca Rey, dos jóvenes toreros con la hierba en la boca que han sido la gran revelación de la temporada pasada y que aspiran a convertirse en las próximas figuras del toreo. Un objetivo que ambos están acariciando con la yema de los dedos, a base de mucho tesón, pundonor, esfuerzo y no poca sangre. Y así lo han demostrado en la última temporada, con unas cifras históricas, muchas de ellas de récord, que nos hacen situarnos ante dos toreros que pueden marcar una época. El mano a mano más esperado de la presente temporada mantiene viva la llama de la rivalidad y la emoción, tan solicitadas por el aficionado más exigente.

Los datos del último ejercicio de López Simón son cuanto menos ilusionantes, solo al alcance de los elegidos. Y es que abrir la puerta grande de Las Ventas tres veces consecutivas en una misma temporada no lo ha hecho ninguno de sus compañeros en activo. Es el matador que más trofeos ha cortado en 2015 en Madrid: 6 orejas a 7 toros, algo que no ocurría desde 2008, cuando José Tomás cortó 7 en dos tardes en la plaza más importante del mundo. Un triunfo que le costó dos cornadas, una en mayo y otra en octubre, pero que le abrió las puertas de todas las ferias de España y Francia, donde triunfó a golpe cantado, saliendo a hombros en 16 ocasiones, indultando dos toros y logrando hitos como el de Pamplona, donde logró desorejar a un toro el Día de San Fermín, después de 21 años. Unos datos que lo colocan en primera línea de la pole position de la inminente campaña 2016.

No menos apabullantes son las cifras de un Roca Rey, que tiene por norma el triunfo. Pocas han sido las plazas que se le han resistido a este jovencísimo peruano, que tomó la alternativa en Nimes a final de temporada. Y lo hizo saliendo a hombros, como lo haría después sucedería en Logroño.

Los triunfos se han sucedido posteriormente como la pólvora en una intensa temporada americana en la que ha abierto 16 puertas grandes en las 22 plazas en las que ha hecho el paseíllo, cortando 50 orejas, dos rabos e indultando un toro. Su proyección le ha llevado a que todos los países taurinos de América del Sur quieran descubrir a esta joven promesa del toreo, haciendo el paseíllo en plazas de México, Perú, Colombia, Venezuela y Ecuador.

Además, hay que tener en cuenta que la pasada temporada del 2015 como novillero, ha sido de las más aplastantes de cuantas se recuerdan en la Tauromaquia.

Y, al igual que López Simón, ha sido uno de los grandes triunfadores en la madrileña plaza de Las Ventas, de donde logró salir a hombros dando un serio toque de atención y abriéndose el camino de una temporada que estaría repleta de éxitos notorios.

Con todo ello, Roca Rey llegará a España pisando fuerte y comenzará en el coso castellonense con un importante rodaje y preparación para este primer round taurino que va a hacer saltar chispas. De eso no hay duda. H