Luar Na Lubre (en gallego resplandor de la luna como bosque sagrado donde los druidas celtas hacían sus rituales), el mejor folk gallego, actuará en Castellón el 2 de diciembre. Será en la sala sinfónica del Auditori i Palau de Congressos en una audición histórica (22.30 horas). Catorce años después los heterodoxos de la música galaica en clave celta regresan a la capital de la Plana (la última vez fue en 2003 en la plaza Mayor por estas fechas en un concierto organizado por Amics de la Natura junto al grupo Govannon). Y lo hacen en la gira que están protagonizando por su 30º aniversario.

Los gallegos, cuyo estilo ha evolucionado notablemente con los años hasta alcanzar una gran sofisticación, ofrecerán en el recinto del PAU Lledó una selección de los temas que han formado parte de las tres décadas de existencia de Luar Na Lubre y que conforman su último trabajo discográfico titulado XXX Aniversario.

CON MIKE OLdFIELD // Formado actualmente por Belem Tajes, Xan Cerqueiro, Patxi Bermúdez, Bieito Romero, Antia Amexeiras, Pedro Valero y Xavier Ferreiro, ha logrado importantes hitos en la música del estado español, como la inclusión por parte de Mike Oldfield de uno de sus temas, O som do ar, en el álbum Voyager e invitó al grupo a su gira mundial, y su 25º aniversario con un disco grabado en directo (Ao Vivo), en el Teatro Colón de A Coruña.

Junto al folclore gallego, los Luar Na Lubre han explorado también el folk de Asturias, Cataluña y el País Vasco en un trabajo de investigación y recuperación de raíces etnológicas, una de las características del grupo.