La tercera edición del Festival Tercera Setmana empieza en Castellón. Y lo hace con una producción mexicana. Mendoza es una adaptación del Macbeth de William Shakespeare situada en el México revolucionario de 1910. Una historia de ambición, violencia y poder tremendamente actual, a cargo de la compañía Los Colochos, y que se podrá ver el próximo 31 de mayo en el Teatre del Raval.

La obra traslada a esos agitados años de la primera década del siglo XX en el país americano. El general José Mendoza recibe los tentadores vaticinios de una vieja bruja, agravados por su persuasiva mujer. Es así como empieza una cadena de sangre que parece no tener fin. Una cantina, seis actores y tres actrices componen la puesta en escena de una obra que bebe, dramatúrgicamente hablando, de Juan Rulfo y Elena Garro. Los Colochos Teatro es una compañía mexicana con seis años de existencia, pero que a pesar de su juventud ha participado en numerosos festivales internacionales.

Apuestan escénicamente por un teatro crítico, enraizado en su país y de calidad. En su repertorio se encuentran las obras El juego de la silla, montaje de títeres para todos los públicos sobre la Revolución Mexicana; El enigma del Serengueti, farsa de humor negro sobre la desolacion; y Mendoza, la adaptación de Macbeth con la que visitarán Castellón.

Una representación que cuenta con el apoyo del programa de jovenes creadores del FONCA.

No será Mendoza la única propuesta internacional que se programe en Castellón a lo largo de los cuatro días del certamen. El festival ha organizado aperitivos escénicos previos.

LAS LETRAS GIGANTES

Un concierto del inclasificable Gilbertástico y una acción de calle por distintos espacios de la ciudad, protagonizada por unas letras gigantes, se convertirán el 25 de mayo en el prólogo, en la capital castellonense, de esta nueva edición del festival, un certamen que consagra a la capital de la Plana como ciudad de festivales, un reto constante de ofrecer lo mejor de artes escénicas, tanto desde el ámbito clásico como contemporáneo.

Festival Tercera Setmana es una iniciativa de AVETID que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castellón y el Institut Valencià de Cultura (IVC). Su tercera edición se completa del 8 al 17 de junio en València y del 7 al 10 del mismo mes en la ciudad de Alicante.