El Vítol pondrá el punto y final a la Magdalena, pero este año también será sinónimo que uno de los conciertos más esperados del año en Castellón estará muy cerca. Dos días después del broche de las celebraciones, el martes 13 de marzo, llegará a la capital de la Plana, al Auditori i Palau de Congressos, el maestro mundial del piano, Arcadi Volodos.

El recital del genio ruso de la música comenzará a las 19.30 horas y las expectativas con altas. No obstante, el pianista ofrece muy pocas actuaciones a lo largo del año y este 2018 una de sus paradas, después de mucho esfuerzo para lograrlo, será Castellón.

En su cita en la provincia, con un coste de las entradas que va de los 10 a los 20 euros, ofrecerá un programa marcado por obras esenciales pianísticas, como Papillons de Schumann, o la difícil Sonata en si bemol mayor de 960 de Schubert. No faltará en el repertorio la conocida composición de Brahms, Ocho piezas para piano.

ACLAMADO // Volodos cuenta con la aclamación del público y de la crítica desde su sorprendente aparición, hace dos décadas. El propio pianista considera que no entiende la música como una profesión. Es su vida y significa otro mundo, «más allá de la vida y la muerte», tal y como apunta.

Especialmente elogiado por sus transcripciones para piano, busca la combinación de elementos musicales como un caleidoscopio para mostrar los resultados, variaciones de una composición que puede ser nueva, pero nunca definitiva. En su caso, señala que su inspiración y creatividad «provienen del silencio y la creatividad». De hecho, indica que el silencio, también sonido en sus pensamientos, «es el mejor aplauso y reconocimiento que puede obtener».

Actualmente, según los expertos, el músico ruso atraviesa un período de madurez profesional y personal. Tiene una visión muy clara del repertorio que quiere tocar, con quién y en qué condiciones. Cada cita en la que participa «es un gran evento para su propia alma», tal y como afirma en su perfil personal.

HABILIDAD // Este mago del piano es considerado como el Vladimir Horowitz moderno, gracias a una habilidad técnica impecable. Inicialmente, estaba predispuesto para ser director de coral, pero su interés como pianista explotó durante su juventud.

En 1996 firmó su primer contrato discográfico y ha publicado multitud de trabajos para el disfrute del público. Ese año fue también en el que debutó profesionalmente, actuando en las mejores salas de conciertos y festivales. Ahora aterriza en Castellón.