Maestros de la costura abre de nuevo su taller en TVE-1 este lunes, 27 (22.30 horas) para ofrecer formación a 12 nuevos aprendices bajo la batuta del jurado formado por María Escoté, Lorenzo Caprile y Alejandro G. Palomo. El espacio, que presenta Raquel Sánchez Silva, apostará en esta tercera temporada por la moda sostenible y responsable con el entorno y contará como invitados con Adolfo Domínguez, Vicky Martín Berrocal, Masiel, Lola Índigo, Bibiana Fernández y Nacho Duato, entre los invitados.

Entre los concursantes que lucharán por hacerse con el maniquí de oro, 50.000 euros en metálico y un curso de formación especializada en Diseño de Moda en el Centro Superior de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid hay personajes de lo más variopintos: un heavy, un exdeportista de élite, una cocinera de 49 años, una bailarina de 19, un skater patronista, una estudiante china... "Hay mucho nivel de costura, pero también creatividad y frescura. Y está la señora que confecciona a la perfección, pero también el chico jovencito que solo habla de tendencias y conceptos y que aún no sabe coser bien, con lo que se nutren entre ellos", asegura Escoté.

Castigo al derroche

Aunque al jurado no le dejan meter cuchara (o más bien dar puntada, en este caso) en la selección del casting, sí que participan en la preparación de las pruebas y escogen a los invitados. "Habrá pruebas maravillosas. Como una de moda sostenible, muy importante en el momento en el que estamos viviendo, en la que se desmontan prendas antiguas de la ONG Humana para crear otra nueva", explica. Pero no solo eso: "Castigamos y penalizamos el derroche de tejidos y materiales".

Los aprendices también harán "un recorrido por la historia de la moda". Desde la medieval a la actual. Con lo que deberán diseñar minifaldas sesenteras, teñir ropa como los hippies de los 70 y realizar un conjunto de hip hop de los 90. También rendirán homaje a maestros nacionales e internacionales, como Mariano Fortuny y Karl Lagerfed. "Una de mis pruebas favoritas es en la que se hace con una prenda de Fortuny ", dice la diseñadora.

Una profesión antigua

Los aspirantes también podrán recibir el asesoramiento de profesionales de la moda, como Adolfo Domínguez y Vicky Martín Berrocal, y la visita de los artistas Masiel, Lola Índigo, Bibiana Fernández y Nacho Duato. Además, conocerán cómo se trabaja en el taller del diseñador de la arruga es bella y confeccionarán los uniformes para el restaurante El Bohío, que regenta Pepe Rodríguez, uno de los jueces de Masterchef .

Escoté valora muy positivamente que TVE apueste por la costura. "Una profesión antigua e importante en la historia de la mujer, porque consiguió que pudiera ser independiente con la máquina de coser en casa". "Y ahora veo que la gente joven y de cualquier edad ha comprado una máquina y han perdido ese miedo a coser", se congratula. En cuanto a la posibilidad de que haya un Maestros de la costura celebrity, Escoté afirma: "Eso no depende de nosotros. Lo que queremos es que esta temporada vaya bien y que la gente disfrute. Y que haya más ".