Conciertazo en Castelló el 5 de febrero en la sala sinfónica del Auditori i Palau de Congressos de Castelló con la Orquestra de València (19.00 horas). Una audición fruto de un convenio de colaboración entre el Institut Valencià de Cultura (IVC) en la ciudad turquesa y naranja, y el Palau de la Música de la capital del Turia, y que fue aprobado ayer por el Consell. Un recital que forma parte del abono de invierno de la Sociedad Filarmónica de Castelló con su cita número 1.334 a lo largo de la historia de la entidad.

En el concierto intervendrá como solista el violonchelista Daniel Müller-Schott y la agrupación estará dirigida por Ramón Tebar, maestro titular. El repertorio está conformado por el Concierto para violonchelo y orquesta nº1 en la menor, op. 33 (allegro non troppo, allegretto con moto, allegro non troppo), de Camille Saint-Saëns, Sinfonía n.º 4 en si bemol mayor, op. 60 (adagio, allegro vivace, allegro ma non troppo), de L. Van Beethoven. Una pieza enmarcada en el centenario de la muerte del genio de Bonn.

Con este concierto, el Palau de la Música se compromete a asumir los gastos derivados del mismo, el caché del director y del violonchelista, así como de los miembros de la orquesta, entre otros.

La Orquestra de València fue creada en 1943 bajo la dirección de Joan Lamote de Grignon. En su dilatada vida musical hay que destacar salidas al extranjero, como la de Francia e Inglaterra (1950), Italia y Turquía con Mstislav Rostropóvich como solista (1996), Alemania (2002) y Austria y Chequia con Joaquín Achúcarro al piano (2008) además de actuaciones en los festivales internacionales Schleswig-Holstein y Tage der Neuer Musik de Zurich.

Han sido directores titulares H. Von Benda, N. Annovazzi, H. Unger, J. Iturbi, E. García Asensio, Pedro Pirfano, García Navarro, Martínez Palomo, Benito Lauret, Manuel Galduf, Miguel Ángel Gómez Martínez y Yaron Traub. Desde el año 2017, el director titular y artístico de la orquesta es Ramón Tebar.