El FIB ya está en marcha. Miles de jóvenes, principalmente británicos, vibraron anoche en la gran fiesta de bienvenida que abrió las puertas del festival, con el triunfo del hip hop y la música electrónica, otros de los géneros por los que está apostando la legendaria cita indie que este año cumple su XXII edición.

El conocido como el Rey del Grime, el polifacético Skepta, referente del hip hop británico, pisó el escenario principal Las Palmas trayendo hasta el recinto de festivales de Benicàssim su cuarto disco con temas sonados como That’s Not Me y Shutdown. El cantante de rap inglés actuó tras el concierto de la banda de rock electrónico y alternativo originaria de Gante (Bélgica) Soulwax. Antes, por la tarde, fue el turno de John Grvy y también de El Guincho.

El momento álgido de la jornada llegó con la banda estadounidense de electrohouse, en fusión con el reggae y el dancehall, Major Lazer, pisando el gran escenario de las estrellas, el más grande además de los últimos años. Justo al cierre de este periódico estaba a punto de dar comienzo la esperadísima actuación del gran cabeza de cartel del jueves, repitiendo en Benicàssim tras su concierto en la pasada edición del Rototom.

REPRESENTACIÓN LOCAL // Por otro lado, fue una banda local la encargada de abrir otros de los escenarios del recinto en este primer arranque del festival, en el denominado Radio 3 FIB Club. La banda Ruth Baker Band cumplió así el sueño de actuar en el Festival Internacional de Benicàssim dejando la esencia de la magnífica voz negra de su cantante, tras haber estado muy presentes en el panorama musical actual.

Dos de sus componentes, músicos benicenses, Javi Gascón y Carlos Cruz, repitieron experiencia después de haber actuado por primera vez en el FIB con la banda Skizophonic en el XX aniversario del certamen, todo un sueño también. La alcaldesa, Susana Marqués, trasladó al director, Melvin Benn, durante su visita al recinto su agradecimiento por la apuesta que está haciendo por contratar los grupos locales.

También fue el momento de otro músico local, Dj Pizzicatto, que pinchó a medianoche en el escenario JB South Beach Pool Party, una de las zonas nuevas que se estrenó el año pasado y que ha doblado su espacio dado el éxito que arrastra entre los fibers más marchosos. Además, Pizzicatto es dj de continuidad oficial durante todo el festival en el escenario South Beach Dance.

Mientras, la protagonista de este escenario era Hannah Wants, una de las dj más solicitadas en las cabinas de medio mundo, que actuaba también a medianoche, llenando el espacio de baile de desenfreno.

ACTUACIONES DEL VIERNES // El cartel de este viernes tiene una gran representación nacional, con la actuación de Dorian (23.20, en el escenario Visa) y La Habitación Roja (21.30), en el escenario Las Palmas). Tampoco faltarán los locales, como Carlos Bru, que aprovecharán para mostrar su talento en el escenario South Beach Pool Party, a las 22.30; y Badano B2B Danirru (03.00). Mientras Waweekends actuarán el domingo (21.00) en el Pool Party.

PLATO FUERTE // Pero, sin duda, la actuación más esperada de este viernes es la de The Chemical Brothers, una de las bandas míticas del FIB. Vuelven a Benicassim “para levantar el volumen hasta la luna con Born In The Echoes y los mejores temas de sus otros siete discos”, según indican desde la propia organización. Siguen siendo uno de los dúos más admirados y respetados, con su fusión del rock y el pop con la electrónica y muchos de sus seguidores no querrán perderse su concierto, frente al escenario Las Palmas, a las 02.30 horas de la madrugada.

Antes pasarán por el gran escenario del festival benicense otros grandes como The Vaccines, que llegaron en 2010 con una mezcla de retro surf punk; y la banda de rock procedente de Escocia. H