La afición taurina castellonense compartió una velada ayer en el hotel Intur Castellón, donde se celebró la tradicional Gala Provincial del Toreo. Organizada por la Federación Taurina provincial, hicieron entrega de tres reconocimientos a personajes destacados de la Fiesta, mientras el vicepresidente de la Diputación, Andrés Martínez, realizó un alegado en defensa de la tauromaquia, al igual que el diputado Pablo Roig.

El primer galardón fue a parar a manos del ganadero Manuel Beltrán como personaje taurino del año. «Estoy muy contento. Que se acuerden de uno y de lo que humildemente he aportado a la Fiesta es para estarlo», asegura el decano de los ganaderos de lidia de la tierra, que lleva más de 40 años criando toros bravos. «Ahora mucho menos y mantengo la ganadería por puro romanticismo. Tengo solo 25 vacas, vienen a tentar los chavales de la Escuela, algunos amigos y suelo lidiar la novillada de Llucena... poco más», apunta nostálgico a sus 76 años, con el dolor de saber que aquel legado que construyó con mucha afición, esfuerzo y también con cabeza, no va a tener continuidad en la familia. «Mis hijos no quieren seguir con la ganadería, así que acabará conmigo. Cuando se jubile mi mayoral, Tomaset de Benicàssim, lo haré yo también», admite. Cuando echa la mirada atrás, está orgulloso por lo conseguido. «Ser ganadero es muy difícil y me siento satisfecho porque he logrado más de lo que soñaba. Yo sabía hasta dónde podía llegar, así que estoy contento», subraya.

MEJOR ALUMNO // El otro protagonista de la noche fue el joven Cecilio Lorite El Ceci, premiado por ser el alumno más destacado de la Escuela Taurina la pasada temporada. Recibió, como es tradicional, un capote de paseo. «Estoy feliz por este magnífico detalle que para mí supone la recompensa a la temporada», asegura el joven de Castellón, que ya se prepara a conciencia con la mente puesta en la próxima Feria de la Magdalena: «Ojalá pueda estrenar allí el capote de paseo. Tengo muchas ganas e ilusión. Estoy preparado para afrontar la inminente campaña y creo que podré dar la talla en Castellón si me anuncian».

La tercera mención fue para el fotógrafo Vicente Ferrando por su trabajo en pro de la Fiesta y ser un incondicional de los festejos que se celebran en la provincia.