Con participación de compañías y grupos procedentes de México, Italia y Chile, amén de las autóctonas (dos de València, una de Alicante, una de Aragón y otra de Castelló), el FES Tales 2020, Festival de Artes Escénicas de la Serra d’Espadà, inicia el sábado su andadura con dos jornadas no consecutivas (la siguiente es el 8 de noviembre) y refrendará su carácter internacional y poner en valor la cultura en la provincia vaciada a través de manifestaciones culturales y artísticas.

De nuevo en Tales en su tercera edición (la primera fue en Artana), el FES Tales llega este año con retraso tras ser canceladas sus fechas iniciales debido a la situación de emergencia sanitaria. Ahora el municipio apuesta por la cultura segura y vuelve a programar el festival y se celebra precisamente en dos días aternativos para evitar aglomeraciones y prevenir la transmisión del virus.

Con la organización del Centro Cultural Tales y bajo la égida artística de Pepa Cases, el festival cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Tales, la Diputación Provincial de Castellón y el Institut Valencià de Cultura (IVC) para ofrecer una programación variada y completa dirigida para toda clase de público.

La compañía mexicana de Guillermo León será la encargada de abrir este mosaico de artes escénicas con el espectáculo ¿Qué sombrero está pasando?, a las 17.00 horas en la plaza de la Iglesia.

Una hora después el grupo circense italo-chileno De paso pondrá en escena La Trottola. Será en la avenida Serra Espadà.

A las 19.00 horas, en las Escuelas Viejas, la valenciana María Andrés será más Frágil que nunca con un espectáculo de clown. A las 20.00 horas, y también en las Escuelas Viejas , espectáculo de humor con Esuquetxos, a cargo de Juja, de València.

El festival garantiza todas las medidas de seguridad, por eso será obligatorio el uso de mascarilla y la distancia interpersonal.

Además, para cumplir con el control de aforo y asistencia, el público habrá de registrarse a lo largo de la semana en las oficinas del Ayuntamiento de Tales. Circo, risas y aventuras en FES Tales.