-¿Cómo impactó el covid en la Banda Municipal de Castelló?

-Como para todo el tejido bandístico, musical y cultural, la pandemia supuso un replanteamiento de pies a cabeza de nuestra actividad. Pasamos de la normalidad absoluta y de varias actuaciones seguidas de L’Escola Canta a una situación completamente nueva, de confinamiento, que para nosotros implica no poder trabajar en grupo ni tener el contacto con el público de manera habitual.

-¿Se adaptó la plantilla durante los primeros meses?

-Tuvimos que reinventarnos. Iniciamos inmediatamente el teletrabajo, que consistió en el estudio personal de las partituras de mayor dificultad, aquellas que se se interpretarán la temporada próxima, así como el perfeccionamiento de la técnica individual.

-También lanzaron a las redes contenido musical.

-Sí. Propuse a los músicos realizar vídeos de dos tipos. Por un lado, grabamos vídeos colectivos en formato multipantalla con los pasodobles más entrañables de las fiestas de Castelló, Rotllo i canya, Magdalena 1990 o Festa plena; por el otro, cada músico daría una explicación personal sobre su instrumento, sus obras favoritas y su experiencia en la BMC. La acogida fue espectacular y los más de 30 vídeos que hemos colgado reúnen miles de visitas. Hemos recibido muchas muestras de agradecimiento de nuestros conciudadanos por esta iniciativa, en especial por el carácter divulgativo (muchos maestros y padres los utilizaron con los niños) y por la compañía que les hemos brindado.

-Superar una pandemia habrá sido de las experiencias más difíciles de digerir para la banda.

-La experiencia ha sido dura. A las pocas semanas, algunos músicos me preguntaban cuándo íbamos a volver, explicándome que estaban estudiando más que nunca y que se subían por las paredes de ganas de volver a tocar en el grupo, que es su vocación, y de estar de nuevo sobre los escenarios. Uno de ellos se jubiló durante el confinamiento, sin que le pudiésemos dedicar un pequeño homenaje y sin que pudiera despedirse después de tres décadas en la banda.

-¿Podemos hablar de proyectos a la vista de cara al invierno?.

-En septiembre, la Banda Municipal de Castelló volverá a las calles y a las salas de concierto. Lo haremos el día 12 con un concierto-homenaje a las víctimas del covid. De momento, por prudencia, planteamos la temporada oficial hasta Navidades, trabajando en el 2021 y confiando en que la situación nos permita devolver a Castelló la música de su banda en directo.