La feria de Arte Contemporáneo MARTE, que se celebra en Castellón durante este fin de semana, llena de representaciones visuales los rincones de la provincia. Seis secciones dan vida a las obras de artistas como Iranzo (en el EOC Las Aulas), Dobarco (en CompArte del NH Mindoro) o Merita (en el Macvac de Vilafamés), que exhibieron su trabajo y han centrado todas las miradas. Este año la feria incorpora un espacio --Marte Lab-- que invita a la reflexión y al debate en torno a la industria artística y a los nuevos conceptos.

Marte Social acoge el apartado Mar de arte de la Asociación Ambiente Europeo, donde el medio ambiente adquiere gran protagonismo. Marte Curated, eje central de la feria, cuenta con la artista invitada Amparo Sard y sus Entornos cambiantes. Marte Orbital y Marte Orbital Expedition, que llevan el arte a espacios como el EOC de Las Aulas de Castelló, con Este no es mi paraíso de Iranzo; el Mindoro, con Los mapas del beato de Dobarco; y el Macvac, con la obra de Alejandro Mono González, representando el arte urbano del MIAU de Fanzara. Marte Lab Arte y Visión, con mesas de debate. Y Marte Editorial, que reúne a las empresas más importantes.

La concejala de Cultura, Verónica Ruiz, considera MARTE como «una plataforma para el despegue y la consolidación de jóvenes artistas de nuestra tierra», y remarca la importancia de «traer el arte internacional a la ciudad y proyectar el arte castellonense en el ámbito internacional».

ARTISTA INVITADA DE MARTE 2019

Siguiendo su compromiso de visibilizar a las mujeres, este año la feria ha tenido como artista invitada a la mallorquina Amparo Sard. Su obra se caracteriza por la continua experimentación con materiales como el poliuretano, la fibra de vidrio, la fotografía y el vídeo, que le permiten la expansión de su obra a gran escala.

Para hoy, la cita programa el proyecto Cabezas, de Uan Flores, en la sección Marte Social. Un ejercicio que fomenta la conciencia social y el compromiso político mediante la expresión artística, en este caso a través de los moldes. El taller es a las 12.00 horas y se hará un balance del proyecto. La feria concluye dirigiéndose al público infantil. Los más pequeños pueden disfrutar hoy a las 12.00 h. de El mar que quiero-el mar que no quiero, un espacio creado para que las familias interactúen en torno al problema medioambiental a través de diversos lenguajes creativos.

Marte, que a lo largo de sus seis ediciones se posiciona como la feria de arte más relevante del Mediterráneo, culmina este noviembre en Castellón. Es la única que se celebra en toda la Comunitat y los amantes del mundillo la consideran la cita ideal en la que iniciarse en el coleccionismo.