Fue en el Espai Cultural Obert de les Aules. Escenario perfecto. Testigo de «la apuesta ambiciosa y firme de la Diputación de Castellón por la difusión del arte y la cultura en el ámbito territorial castellonense». Presentación de la tercera edición de la Feria Marte, una «atractiva actividad cultural», como la calificó el vicepresidente primero de la institución provincial y diputado delegado de Cultura, Vicent Sales. Un evento que abrirá sus puertas el próximo jueves en el Auditori y Palau de Congressos de Castellón y que se prolongará hasta el domingo con el objetivo de «acercar el mejor arte de vanguardia a todos los castellonenses y posicionar la provincia dentro del panorama artístico nacional e internacional», con el estilo de las mejores manifestaciones de arte contemporáneo en el mundo.

Durante la presentación, acompañado por el vicerrector de Cultura de la Universitat Jaume I (UJI), Wences Rambla; José Vicente Ramón, gerente de la Fundación Dávalos-Fletcher; y los directores del evento, Enrique Bocángelus y Joan Feliu, de 687 Utópica, Sales destacó la importancia de «una convocatoria que además de acercar a todos los castellonenses una selección de la creatividad cultural y poner la provincia en el panorama cultural internacional, generará un espacio de comunicación y relación entre artistas, público y profesionales de la industria cultural», detalló el vicepresidente primero de la Diputación.

UNA GRAN PLATAFORMA // En la misma línea se expresó Feliu al poner en valor la feria de Castellón como «una gran plataforma de difusión del arte y la cultura artística», y el vicerrector de Cultura de la UJI, al definirla «como un espacio necesario para potenciar el mercado artístico y, al mismo tiempo, para potenciar el pensamiento crítico y la reivindicación constante a través de la cultura».

Para ello, durante los cuatro días que durará la tercera edición de la Feria Marte los visitantes podrán disfrutar de los 46 artistas y galerías participantes, todos ellos seleccionados por cinco expertos comisarios para «mejorar la calidad de la muestra expositiva y potenciar así el coleccionismo». Además, la exposición contará como artista invitada con Paula Rubio, premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas 2015.

Cabe destacar que la organización de Marte, a través del Programa coleccionista, ha invitado a aficionados y coleccionistas de diversas procedencias a visitar el certamen y otros espacios de arte contemporáneo de Castellón de la mano de un guía experto en la que será una acción pionera que potenciará el conocimiento y la adquisición de arte.

REFERENTE // De esta forma, la ciudad de Castellón se convertirá en capital internacional del arte contemporáneo, en una cita con las vanguardias y como foro de debate, reflexión y estudio en una inIciativa que cuenta con el respaldo de la Diputación de Castellón, institución sensible a las manifestaciones artísticas y de expresión creativa en el territorio castellonense, y como espacio de promoción exterior del arte que se hace en Castellón. H