La Feria Internacional de Arte Contemporáneo MARTE abrirá sus puertas esta misma tarde, a las 19.00 horas, en el Auditori i Palau de Congressos como «cita ineludible» en el calendario de arte en España, según fuentes de la organización. El certamen está codirigido por Enrique Bocángelus y Joan Feliu, y organizado por 687 Utópica junto a la Diputación y UBE Corporation Europe. La cita impulsará el mercado del arte en la provincia de Castellón con la asistencia confirmada de más de 15 coleccionistas nacionales e internacionales. Está previsto que en ella se den cita alrededor de 100 artistas.

A diferencia de otras ferias, cuenta con un espacio principal Marte Curated, formado por una selección de 20 proyectos comisariados y para abordar distintos ámbitos del arte contemporáneo, según la propia organización.

ÁREAS // Tendrá diferentes áreas, tales como la música en Marte Music, la performance en Marte Social, los libros de artista en Marte Editorial, el debate en Marte Lab y el trabajo de instituciones del sector en Marte Orbital. Además, durante la convocatoria se podrá ver obra de importantes artistas consolidados, como es el caso de Jesús Zurita, Santiago Talavera, Marcey Pey, Nuria Torres y Yolanda Domínguez, además de una performance de Miss Beige.

Los organizadores esperan la asistencia de más de 7.000 personas, de las cuales casi el 50% proviene de fuera de la provincia, según destacan desde Diputación.

La feria nace con la firme vocación de acercar el disfrute y adquisición del arte a sectores normalmente ajenos a ella, según fuentes de la organización.

GALERISTAS // El vicepresidente provincial y diputado de Cultura, Vicent Sales, explica que «esta feria internacional atrae las miradas de galeristas y coleccionistas de renombre que vienen a Castellón a comprar arte. Un movimiento económico que beneficia a la provincia», subraya.

Han creado una agenda paralela y específica para algunos de estos prestigiosos coleccionistas, cuyo circuito incluye otras propuestas culturales coordinadas con MARTE, pero que se hallan en otros lugares de la capital de la Plana y de la provincia.

ALTERNATIVAS // Es el caso del Espai Cultural Obert de la Diputación ubicado en el edificio de Las Aulas y donde en estos días se podrá contemplar la colección de Pablo de Castro. También se han programado visitas especializadas a la exposición que, con la colección del propio coordinador de MARTE, Nacho Tomás, abrirá sus puertas en el Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés (MACVAC). La programación se completa con la visita a la exposición Ideología en reposo del Espai d’Art Contemporani (EACC).