Epicentre, la mayor exposición de arte digital de la Comunitat, estará presente en la provincia de Castellón de la mano de la feria MARTE, que se ha posicionado como uno de los motores culturales de la capital y una de las convocatorias más relevantes del circuito del arte emergente español.

Así se puso de manifiesto en la presentación, ayer, de la VI edición de una cita que, como publicó Mediterráneo, se celebrará del 14 al 17 de noviembre en el Auditori y Palau de Congressos.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat, José Luis Pérez Pont, calificó MARTE de «única y referente en la Comunitat» y destacó su contribución a la vertebración del territorio descentralizando la oferta de la feria con propuestas en distintas poblaciones de la provincia y el apoyo a la investigación.

La organización resaltó los espacios del evento: MARTE Social, donde podrá verse la instalación de Josep Tornero, La desaparición de las Luciérnagas, seleccionada por el Consorci de Museus en la convocatoria Escletxes. También en esta sección se podrá visitar el espacio destinado a la Bienal Internacional d’Art Digital The Wrong; el proyecto Cabezas de Uan Flores y varias acciones realizadas con la asociación Ambiente Europeo, Mar de Arte.

El eje central, MARTE Curated, engloba una selección de artistas, realizada por el director artístico Nacho Tomás Gil: Little, de Espacio Nuca (Salamanca); Mar Vicente, de Espai Nivi Coll Blanc (Castelló); Aina Albo Puigserver, de Pep Llabrés Art Contemporani (Palma de Mallorca); Juan de Dios Morenilla, de Galería Punto (València); Alejandra Freymann, de Herrero de Tejada (Madrid); Roberto López Martín, de DDR Art Gallery (Madrid); Jorge Vicén, de La Carbonería Espacio de Arte (Huesca); Xavi Ceerre, de Piramidón Centre d’Art Contemporani (Barcelona); Daniel Fernández, de Espacio Líquido (Gijón); Luis Pérez Calvo, de La Gran (Madrid); Ricardo Escavy, de Galería Shiras (València), y Elisa Braem, de Addaya Palma (Palma de Mallorca). La invitada será la artista mallorquina Amparo Sard con su proyecto Entornos cambiantes, que ha estado en espacios como el Moma y el Gugenheim de Nueva York.

Orbital Expedition, en la parte institucional, contará con obras de Manolo Boix y Ángel Orcajo (Diputación); las becas Hàbitat Artistic (Ayuntamiento de Castelló); MIAU Fanzara, con Alejandro Mono González; Rebeca Plana y Arturo Doñate en Naranjas con Arte; y MACVAC (Wences Rambla, María Aranguren, Jaume Rocamora y Margaret Harris).

Lab Arte y Visión contará con Eulalia Valldosera y Marina Vargas, comisariadas por Muskilda Villanueva. MARTE editorial reunirá a las principales editoriales del sector.